El Ram 1500 RHO 2025 es un TRX sin V-8 que además cuesta unos 26.000 $ menos
Hagamos una pausa para dedicar un aplauso a la Ram 1500 TRX. El V-8 Hellcat de ese camión, que escupía fuego y lanzaba 702 caballos sobrealimentados, se ha fosilizado, pero podemos celebrar para siempre su aceleración vertiginosa y su rugiente banda sonora. Aunque nos entristece despedirnos de esa bestia, no podemos olvidar que hay más cosas que adorar del TRX aparte de su bloque de hierro Hemi de 6,2 litros. Con la misma inconfundible forma de carrocería ancha y la suspensión preparada para Baja, el nuevo Ram 1500 RHO 2025 toma el relevo del trophy-truck, aunque con dos cilindros menos.
RHO: Rockea como un huracán
Con el TRX oficialmente extinto, Ram necesita un todoterreno superior para luchar contra competidores de media tonelada como el Chevy Silverado ZR2, el GMC Sierra AT4X, el Toyota Tundra TRD Pro híbrido y, por supuesto, el Ford F-150 Raptor. Aparte del Raptor R de 700 CV, el Ram 1500 RHO sigue teniendo la mayor potencia y el segundo par motor de ese grupo.
Detrás de su nueva parrilla, que lleva el logotipo «RAM» con un diseño fluido y más alto que antes, hay una versión de alto rendimiento del motor Hurricane de Stellantis. Se trata de un seis cilindros en línea de 3,0 litros con doble turbocompresor que produce 540 CV y 521 lb/pie de par. Estas cifras son idénticas a las del Huracán H/O que se encuentra en los niveles superiores de la renovada gama 1500 de Ram, que hemos tenido la oportunidad de probar. Asimismo, la cadena cinemática del RHO incluye un cambio automático de ocho velocidades de origen ZF que alimenta un sistema de tracción total a tiempo completo.
Aunque el motor Hurricane del RHO sacrifica 162 caballos y 129 libras-pie en comparación con el TRX, Ram afirma que la configuración de seis cilindros es 150 libras más ligera. La empresa también afirma que la ubicación del Hurricane ayuda a restar 180 libras al eje delantero y proporciona un mejor equilibrio del peso. También se espera que mejore el consumo de combustible. Ram dice que el RHO aún está pendiente de certificación, pero el Huracán de alto rendimiento en otros Rams de media tonelada tiene unas estimaciones de 15 mpg en ciudad y 21 en carretera (frente a los pésimos 10/14 mpg en ciudad/carretera del TRX). Sin duda, el RHO no podrá replicar el rugido de un Hemi sobrealimentado, pero Ram dice que sonará diferente al resto de sus hermanos gracias a un verdadero sistema de escape doble que sale por unas enormes puntas de cinco pulgadas.
Las estimaciones de prestaciones tampoco están muy lejos de las que Ram calculó para la TRX, ya que la RHO es sólo una décima más lenta a 100 km/h, alcanzando la marca en 4,6 segundos. Aunque los dos camiones tienen una velocidad máxima limitada idéntica de 118 mph, el tiempo estimado del RHO en el cuarto de milla de 13,1 segundos a 105 mph es ligeramente más lento que el del TRX, que según Ram lo hace en 12,9 segundos a 108 mph. Por supuesto, un TRX 2021 que probamos era considerablemente más rápido (100 km/h en 3,7 segundos, el cuarto de milla en 12,3 segundos a 110 km/h), así que tendremos que esperar hasta que podamos probar el nuevo camión para comparar realmente su rendimiento.
RHO: El ascenso del rinoceronte
Fundamentalmente, la nueva Ram 1500 RHO sigue siendo muy similar a la TRX. Ambas comparten un bastidor fortificado y una suspensión de largo recorrido con brazos de control delanteros de aluminio forjado y amortiguadores Bilstein adaptativos. El RHO también tiene un juego de gruesos neumáticos todoterreno Goodyear Wrangler Territory de 35 pulgadas de altura; sigue siendo opcional un juego de llantas de 18 pulgadas aptas para bloqueo de talón.
Los neumáticos sobredimensionados de la camioneta, junto con una elevación de 5 cm, contribuyen a un notable espacio libre fuera de la carretera. La RHO tiene un ángulo de aproximación de 31 grados, un ángulo de giro de 22 grados, un ángulo de salida de 25 grados y una altura libre sobre el suelo de hasta 11,8 pulgadas. También puede vadear hasta 32 pulgadas de agua, y si ingiere demasiado aire sucio, el filtro está en una caja abierta para que pueda limpiarse fácilmente.
En el interior, el RHO se beneficia de las mejoras que han proliferado en toda la familia Ram 1500 '25. Entre las más notables, se incluyen nuevas características tecnológicas como un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas de serie y una nueva pantalla táctil de 14,5 pulgadas orientada verticalmente con software Uconnect 5 (de serie viene una unidad de 12,0 pulgadas). Como hoy en día nunca se tienen suficientes pantallas, también hay una pantalla táctil de 10,3 pulgadas orientada hacia el pasajero del asiento delantero.
Estas últimas opciones vienen con el completo paquete de equipamiento RHO, que añade un útil sistema de cámara de 360 grados, un espejo retrovisor digital, dos almohadillas de carga inalámbrica, asientos delanteros con masaje, asientos traseros exteriores calefactados y ventilados, una pantalla de visualización frontal, pedales eléctricos ajustables con memoria y un equipo estéreo Harman Kardon de 19 altavoces que emite 900 vatios. El kit también incluye ayudas adicionales al conductor, como un monitor de atención al conductor, un asistente de dirección evasiva y un modo de conducción manos libres en autopista.
Para quienes se pregunten qué significa «RHO», Ram no lo ha dicho explícitamente. No es un acrónimo de «Ram High Output» como algunos han sugerido, pero hay indicios importantes de que es la abreviatura de «rhino». No sólo era el nombre en clave interno del proyecto, sino que echa un vistazo a la insignia RHO de la consola central. Junto con el número de bastidor, hay una imagen de un rinoceronte. Claro, no es tan feroz como un Tyrannosaurus rex, pero aquí van algunos datos rápidos sobre los rinocerontes: actualmente son el segundo mamífero terrestre más grande, sólo por detrás del elefante, y son engañosamente rápidos, capaces de alcanzar velocidades de entre 50 y 65 km/h. Ah, y por si no te habías dado cuenta, tienen un cuerno impresionante en la cara.
RHO: Un TRX Mucho Menos Caro
Para los que aún no pueden evitar lamentar la pérdida del TRX, Ram les da unas 26.000 razones para sentirse mejor. Y es que el Ram 1500 RHO 2025 tiene un precio de partida de 71.990 $, unos 26.000 $ menos que el TRX 2024, que tenía un precio base de 98.335 $. Eso también hace que el RHO sea considerablemente menos caro que el F-150 Raptor, que empieza en 80.325 $. Mientras tanto, el mejor todoterreno de Ram cuesta algo más que el Silverado ZR2 (71.895 $) y un par de miles menos que el Tundra TRD Pro (73.980 $).
El RHO ya está disponible para pedidos, y se espera que el camión llegue a los concesionarios en algún momento del tercer trimestre de este año. También estamos esperando a que Ram publique los precios de los distintos paquetes opcionales, así que permanece atento para conocer los precios completos y cómo especificaríamos nuestra versión ideal.
Puedes Leer:
Deja una respuesta
Puedes Leer También: