Fallas Más Comunes Del Solenoide De Arranque: Soluciones Y Más

El motor de arranque es simplemente un motor eléctrico que tiene la función de transformar la energía eléctrica en energía mecánica, además este motor suele tener sobre él, el solenoide de arranque. En los coches este dispositivo es elemental del sistema de arranque de un automóvil. Sigue leyendo y aprende todo sobre las fallas comunes del solenoide de arranque.

El solenoide de arranque es parte de sistema de arranque de un vehículo automotor, y junto con el resto del motor arranque deja de funcionar luego de realizar su función elemental en el sistema de arranque, permaneciendo estacionario incluso mientras el motor del automóvil está en funcionamiento.

Índice de Contenidos
  1. Fallas comunes del solenoide de arranque
    1. 1- El solenoide no funciona correctamente
    2. 2- Solenoide averiado
    3. 3- Arranque lento por el solenoide
    4. 4- Solenoide de arranque se atasca
    5. 5- Fallos por solenoide malo
    6. 6- Problemas con los contactos del Solenoide
    7. 7- Solenoide no responde al circuito de arranque
    8. 8- Problemas con el relé magnético del solenoide
    9. 9- El solenoide no hace clic y no acciona
    10. Video

Fallas comunes del solenoide de arranque

El solenoide de arranque es un dispositivo fundamental e importante en el sistema de arranque, por ello es necesario que siempre se encuentre en buenas condiciones, ya que si no está en buenas condiciones quizás no lograrás arrancar tu auto. Bien, aquí los problemas más comunes del solenoide de arranque.

Fallas comunes del solenoide de arranque
Fallas del solenoide de arranque

1- El solenoide no funciona correctamente

El solenoide del arrancador es un mecanismo bastante simple que se encarga de transmitir la corriente eléctrica de la batería al arrancador, Cuando giras la llave el solenoide se conecta, usando el motor eléctrico en el arrancador para poner tu motor en marcha.

Si el solenoide no funciona de manera correcta, es posible que tu automóvil no arranque. Lograr determinar si el problema es el solenoide de arranque, la batería o el propio motor de arranque puede ahorrarte tiempo y dinero al repararlo tú mismo. Continúa leyendo y aprende: Cómo chequear un solenoide de arranque.

2- Solenoide averiado

El solenoide de arranque es el componente de un arranque que transporta electricidad al motor de arranque desde la batería cuando se acciona la llave de ignición. Si quizás ya le has hecho un chequeo a tu solenoide y has descubierto que está averiado, va a tener que cambiarlo para poder arrancar el coche nuevamente. Sigue informándote y descubre: Cómo reemplazar el solenoide de arranque de un auto.

3- Arranque lento por el solenoide

Si el motor de arranque parece estar débil o averiado, es posible que tengas que sustituirlo. Tú mismo puedes sacar el arranque y hacer que una persona te lo chequee en una tienda de autopartes. Si al chequear el arranque se determina que no está dañado, es posible que sólo el dispositivo necesite ser limpiado. Continúa leyendo y aprende: Cómo limpiar un solenoide de arranque y que lo que resta del arrancador.

Inconvenientes con el solenoide de arranque
Inconvenientes con el solenoide de arranque

4- Solenoide de arranque se atasca

Los dueños de vehículos que escuchan un chasquido al intentar arrancar sus coches pueden tener un solenoide de arranque que se traba o se queda pegado. Este efecto de traba suele ser una de las fallas comunes del solenoide de arranque. Un solenoide de arranque, o relé de arranque, es el dispositivo que suministra corriente eléctrica para arrancar los motores.

Tú mismo puedes comprobar fácilmente si tu solenoide de arranque que se queda pegado es el problema, o si puede haber un problema mayor. Continúa leyendo y descubre: Cómo examinar un solenoide de arranque que se traba.

5- Fallos por solenoide malo

El encendido de un vehículo es un sistema se compone de varios segmentos. Uno de los dispositivos más importantes de ese sistema es conocido como el solenoide de arranque, y es el punto que se sitúa entre la batería, la potencia, y el motor de arranque. Cuando enciendes el coche, el solenoide de arranque se encarga de llevar la energía de la batería al motor de arranque, y luego empieza el proceso de giro del motor del auto. Continúa leyendo y aprende: Cómo saber si un solenoide de arranque está averiado.

6- Problemas con los contactos del Solenoide

El solenoide convierte una señal eléctrica de la llave de encendido en una señal de alta tensión que activa el arranque. Funciona como un poderoso interruptor de relé, el solenoide actúa como el dispositivo de arranque inicial para el automóvil. En algunas ocasiones los contactos de alto voltaje dentro del solenoide pueden quemarse, tostarse o trancarse, resultando en una condición de no-arranque. Sigue informándote sobre: Cómo componer el solenoide de arranque de los coches.

Averías en el solenoide
Averías en el solenoide

7- Solenoide no responde al circuito de arranque

Sin el solenoide de arranque tu coche no puede moverse a ningún sitio. No obstante, la única función de un solenoide de arranque es cumplir con el circuito que hay entre la batería y el arrancador cuando se gira la llave de encendido. Aunque, no todos los arranques marchan a la perfección, y el solenoide podría no funcionar al accionar el motor. Continúa leyendo y descubre: Cómo arreglar los inconvenientes de un solenoide de arranque.

8- Problemas con el relé magnético del solenoide

No hay nada más molesto que sentarte frente al volante, girar la llave de encendido y escuchas solamente un chasquido o no escuchar absolutamente nada. Podrían haber varios motivos para una condición de no-arranque, y algunas de esas razones podrían ser bastante sencillas de corregir. Haz clic en  el siguiente enlace y aprende: Cómo corregir las señales del solenoide de arranque dañado.

9- El solenoide no hace clic y no acciona

Si has tratado de arrancar tu automóvil y todo lo que obtienes es un molesto ruido de “clic”, el fallo puede estar en el motor arrancador o en el solenoide de arranque. El sonido de clic, indica que el solenoide de arranque trata de forzar el encendido para que finalmente enganche el motor. No obstante, el solenoide podría estar débil para forzar al engranaje y lograr el ajuste o los cojinetes dentro del motor de arranque podrían estar atascados. Esta es sin duda una falla frecuente del solenoide de arranque que nadie quiere tener. Para saber qué componente está dañado, necesitas saberlo anulando el solenoide del arrancador arranque.

Problemas frecuentes en un solenoide de arranque
Problemas frecuentes en un solenoide de arranque

Video

También puedes ver este interesante video para ampliar tus conocimientos:

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir