3 Pasos Para Probar Un Solenoide De Arranque: Consejos Y Más!
El solenoide de arranque es un mecanismo bastante simple que transmite la corriente eléctrica de la batería al arrancador. Cuando giras la llave, el solenoide se conecta, usando el motor de arranque eléctrico en el arrancador para poner el motor en marcha. Si el solenoide no funciona correctamente, es posible que tu vehículo no arranque. Continúa leyendo y aprende cómo probar un solenoide de arranque correctamente.
Cómo probar el solenoide de arranque
Lograr determinar si el problema es el solenoide de arranque, la batería o el propio motor de arranque puede ahorrarte tiempo y dinero al repararlo tú mismo y tratar de que se haga la reparación.
1. Localización del solenoide de arranque
Empieza por localizar el solenoide de arranque y reduce la causa del problema.
Abre el capó del vehículo.
El motor de arranque y el solenoide están ubicados en el motor de tu vehículo. Para acceder a él, tira del desbloqueo del capó situado cerca de la puerta del lado del conductor del vehículo.
- Deberás soltar el pestillo de seguridad situado en la parte delantera del vehículo para poder abrir también el capó.
- Si no puedes ubicar el desbloqueo de seguridad, consulta el manual del propietario de tu automóvil para obtener instrucciones.
Encuentra el arranque.
El arrancador está usualmente localizado cerca de donde el motor y la transmisión se juntan. El arrancador en sí es generalmente de forma cilíndrica con un cilindro más pequeño conectado a él. Debe haber un cable que vaya directamente del terminal positivo de la batería al arrancador.
- Aunque los diseños vienen en muchos tamaños, por lo general tienen la misma forma.
- Consulta el manual de servicio de tu vehículo si no puedes localizar el arrancador.
Identifica el cilindro en el lado del arrancador.
El cilindro más pequeño unido a la parte superior o lateral del arrancador o motor de arranque es el solenoide del arrancador. Es un mecanismo eléctrico bastante simple que puede fallar, impidiendo que el arrancador se conecte y arranque el motor.
- El solenoide de arranque tendrá dos terminales saliendo de su extremo.
- El cable de la batería se conecta a uno de esos dos terminales.
Escucha el clic del solenoide cuando se giras la llave.
Has que un amigo gire la llave en la ignición para intentar arrancar el vehículo. Escucha con atención, ya que deberías oír un clic cuando se conecta el solenoide de arranque. Si no oyes un clic, es probable que el solenoide de arranque no funcione correctamente. Si oyes un chasquido, el solenoide puede estar conectado, pero no lo suficiente.
- Un chasquido auditivo sin que el motor de arranque se mueva significa que el solenoide está transfiriendo la electricidad, pero puede no ser suficiente.
- Si no hay chasquido, significa que el solenoide no se está acoplando correctamente, pero esto también puede deberse a que la batería está descargada.
Si tu solenoide de arranque esta malo, es posible que escuches un chasquido al girar la llave, o que tu vehículo no tenga energía en absoluto.
Comprueba la batería.
Si tu arranque no logra hacer conexión, puede ser porque la batería no tiene suficiente energía para alimentarlo. Descarta esto probando la batería con un voltímetro. La baja potencia puede hacer que el motor de arranque haga clic pero no se active. Coloca el cable positivo (rojo) en el voltímetro en el terminal positivo de la batería y el cable negativo (negro) en el terminal negativo.
- Tu batería debe medir alrededor de 12 voltios en reposo antes de intentar arrancar el automóvil.
- Si el voltaje es bajo, es posible que sólo sea necesario cargar la batería.
2. Comprobación de la corriente del solenoide
El segundo paso para probar el solenoide de arranque es comprobar que hay efectivamente corriente en el solenoide.
Conecta una luz de prueba al terminal de salida del solenoide.
Hay dos pequeños terminales que sobresalen de la cara de un solenoide de arranque. Uno es el positivo de 12 voltios (arriba) que viene de la batería. Cuando el solenoide de arranque está activado, conecta internamente el terminal inferior al superior, conectando el motor de arranque.
- Debe haber energía continua que va al terminal superior del solenoide.
- Presiona el cable rojo de la luz de prueba en el terminal superior y mantenlo en su lugar.
Conecta a tierra el cable negro de la luz de prueba.
El cable negro de la luz de prueba debe conectarse a una superficie conectada a tierra para completar el circuito y comprobar la potencia que pasa a través de él. Cualquier parte de la carrocería del vehículo bastará como tierra, siempre que sea de metal desnudo.
- Puede tocar el cable negro de cualquier metal desnudo de la carrocería del coche.
- También puede tocar el terminal negativo de la batería.
Observa la luz.
Si la luz se enciende cuando la luz de prueba toca el terminal superior del solenoide del motor de arranque y el otro conductor conectado a tierra, significa que hay electricidad que viene de la batería al solenoide del arrancador mismo. Esto significa que podría haber un problema con el solenoide, en lugar de simplemente una batería agotada.
- Una vez que hayas confirmado que hay energía que va al solenoide, puedes probar si el solenoide lo está transfiriendo correctamente.
Cambia el cable rojo al terminal inferior del solenoide.
Ahora que has confirmado que hay energía entrando al solenoide, el siguiente paso es determinar si el solenoide está transfiriendo la energía correctamente o no. Coloca el cable rojo en el terminal inferior que sólo debe tener energía cuando el vehículo está arrancando.
- Mantén el cable en su lugar en el terminal inferior.
- Igualmente mantén el cable negro conectado a tierra.
Has que un amigo encienda el motor.
Mientras sostienes los dos cables en su lugar, pídele a un amigo que gire la llave de contacto. Esto debe hacer que el puente del solenoide realice las conexiones internamente y envíe electricidad al terminal inferior del solenoide.
- Ten cuidado de no poner tus manos o ropa en el camino de cualquier componente del motor que pueda moverse si el vehículo arranca.
- No permitas que el cableado de la luz de prueba cuelgue en el área alrededor de las correas.
Busca la luz para que se encienda.
Si la luz de prueba se enciende, significa que el solenoide está transfiriendo energía de la batería al arrancador. Además, si el arrancador no se activa a pesar de que la luz se enciende, es posible que sea necesario reemplazar el solenoide de arranque. Si la luz no se enciende, significa que el solenoide no está transfiriendo la energía y tendrá que ser sustituido.
- A menudo puedes comprar un motor de arranque y un solenoide de arranque juntos, ya que puede ser más fácil cambiarlos ambos a la vez.
- Asegúrate de decirle al empleado de la tienda local de autopartes el año, marca y modelo correcto de tu vehículo para que compres las piezas de repuesto correcta.
3. Prueba de resistencia a la corriente
Ahora puedes probar el solenoide de arranque con un multímetro, en caso de que tengas uno seguramente te será sencillo usarlo.
Conecta el voltímetro al terminal positivo de la batería.
Un voltímetro te mostrará cuánta tensión está pasando actualmente a través del circuito del que forma parte el medidor. Empieza conectando el cable positivo (rojo) del voltímetro al terminal positivo de la batería.
- El terminal positivo estará etiquetado con las letras "POS" o el símbolo positivo (+).
- Algunos medidores de voltios pueden engancharse en su lugar, mientras que otros pueden requerir que tú los sostenga para poder llevarlos a la batería.
Conecta el cable negativo al terminal de tierra.
Esta prueba sirve para determinar cuánta tensión está tomando el solenoide de arranque de la batería cuando intenta arrancar. Coloca el cable negativo (negro) del voltímetro en el terminal negativo de la batería para completar el circuito.
- Con los cables positivo y negativo conectados a la batería, el voltímetro debe encenderse.
Observa la lectura del voltímetro.
La batería de tu coche debería producir aproximadamente 12 voltios cuando no se está agotando. Lee la pantalla del voltímetro para que puedas asegurarte de que tu batería está produciendo un nivel adecuado de energía.
- Si el voltímetro lee menos de 12 voltios, es posible que el vehículo no esté arrancando debido a una carga insuficiente en la batería.
- El número puede saltar mientras mueves los cables un poco y el medidor trata de leer el voltaje. Espera a que se asiente para determinar el voltaje base.
Has que un amigo encienda el motor.
Mientras sujetas los cables en los terminales positivo y negativo de la batería, pídale a un amigo que gire la llave en el contacto para intentar arrancar el coche. Ten cuidado de mantenerte alejado de cualquier cosa que pueda moverse si el motor realmente arranca.
- La lectura de voltaje de la batería debe caer aproximadamente medio voltio mientras el arrancador intenta arrancar el automóvil.
- Si la tensión no disminuye, existe un problema con la conexión de la batería al arrancador.
Mueve el voltímetro a los cables del solenoide de arranque.
Coloca el cable positivo del voltímetro en el terminal inferior del solenoide (más cerca del arrancador). A continuación, coloca el cable negativo en el terminal superior más alto que provenga de la batería. Haz que tu amigo vuelva a girar la llave.
- Asegúrese de que los cables estén firmemente tocados o conectados a los terminales que vienen del solenoide para una buena lectura.
Busca una caída de voltaje apropiada.
La caída de voltaje que ves en el solenoide debe coincidir con la caída que ves en la batería. La caída de voltaje no debe exceder medio voltio. Si no lees ningún voltaje, el solenoide necesita ser reemplazado.
- Si el voltaje cae menos de medio voltio, hay un problema dentro del solenoide.
- Si la tensión cae demasiado, puede haber un fallo en alguna parte de la conexión, como por ejemplo una línea ondulada desde la batería hasta el solenoide.
Deja una respuesta
Puedes Leer También: