Cómo Cambiar Un Solenoide De Arranque: 3 Pasos Simples!

En esta ocasión te indicaremos cómo cambiar un solenoide de arranque de un vehículo. El solenoide de arranque transfiere electricidad al motor de arranque desde la batería cuando se gira la llave en el encendido. Si ya le has hecho una prueba a tu solenoide de arranque y descubriste que está dañado, tendrás que reemplazarlo para poder arrancar el vehículo de nuevo.

Para más instrucciones sobre cómo reemplazar el solenoide de arranque en un vehículo específico, es recomendable que leas el manual de servicio para el año, marca y modelo específico de tu auto.

Índice de Contenidos
  1. Cómo cambiar un solenoide de arranque
    1. 1. Eleva el vehículo y encuentra el arrancador
    2. 2. Cómo quitar el solenoide de arranque
    3. 3. Instalación del nuevo solenoide

Cómo cambiar un solenoide de arranque

En ocasiones puede que tu solenoide de arranque deje de funcionar y luego de varias pruebas has llegado a la conclusión que la solución es cambiarlo.

Reemplazar El Solenoide De Arranque
Reemplazar El Solenoide De Arranque

1. Eleva el vehículo y encuentra el arrancador

Para realizar el reemplazo del solenoide de arranque primero debes preparar el coche y localizarlo.

Estaciona el automóvil sobre una superficie sólida.

Para que puedas acceder al arrancador en algunos vehículos, tendrás que elevarlo. Es importante que encuentres una superficie sólida que pueda soportar el peso del auto mientras está apoyado en un gato y un gato de pie.

  • El hormigón y el asfalto son las superficies más ideales para levantar un automóvil.
  • Nunca subas un vehículo sobre césped, tierra o grava.

Desconecta la batería.

Antes de iniciar cualquier proyecto en tu vehículo, debes desconectar la fuente de alimentación para evitar descargas eléctricas y asegurar de no dañar el sistema eléctrico. Utiliza una llave de mano o una llave de vaso para aflojar la tuerca del polo negativo de la batería y, a continuación, deslízala fuera de la regleta de bornes.

  • Pon el cable a un lado de la batería para que te puedas asegurar de que no pueda entrar en contacto con el terminal.
  • No es necesario desconectar el cable positivo.

Levanta el vehículo si es necesario.

Si necesita estar debajo del automóvil para acceder al arrancador, desliza un gato de tijera o de carro debajo del vehículo en uno de los puntos designados para ello. Levanta el coche levantando y presionando o girando la manija hasta que esté lo suficientemente alta para que puedas trabajar debajo.

  • Si no está seguro de dónde están los puntos de conexión designados para tu vehículo, consulta el manual del propietario.
  • Ten cuidado de no levantar el automóvil en un área que no pueda soportar el peso del vehículo o que pueda dañar el bastidor.

Coloca los pies de gato debajo del vehículo.

Nunca trabajes debajo de un vehículo que se apoye únicamente en un gato. El gato deslizante se para debajo del vehículo en los puntos designados para ello. Baja lentamente el vehículo sobre los pies de gato para que te asegures de que el automóvil esté estable y que los pies estén en la posición correcta.

  • Los caballetes de apoyo no permiten que el vehículo descienda por debajo de la altura establecida en el caballete.
  • Los gatos hidráulicos pueden permitir que el auto descienda a un ritmo impredecible sin soportes para soportar el vehículo.

Localiza el arrancador.

El solenoide de arranque está conectado al arrancador o al motor de arranque en la mayoría de las veces. El arrancador es un componente cilíndrico que normalmente se fija en el lado de la caja de la campana de la transmisión, donde se encuentran la transmisión y el motor.

  • Si no puedes localizar el arrancador, consulta el manual de servicio de tu automóvil para que tengas más información.
  • Si el solenoide de arranque de tu coche no está conectado al arrancador, usa el manual de servicio de tu vehículo para localizarlo.

2. Cómo quitar el solenoide de arranque

Es hora de que sepas de qué manera sacar el solenoide de arranque para que pueda ser cambiado.

Marca los cables en el arrancador.

El cilindro más pequeño conectado al motor de arranque es el solenoide del arrancador. En la mayoría de los solenoides, hay tres cables conectados a los terminales. Utiliza trozos de cinta adhesiva para marcar cada cable con su terminal correspondiente. Un cable estará arriba, o más lejos del arrancador, otro abajo, o más cerca, y el último será una coleta de alambre que sólo puede conectarse en un lugar.

  • Marcar los cables antes de desconectarlos te permitirá determinar fácilmente qué cable se conecta en qué lugar del nuevo solenoide.
  • Si tu solenoide tiene cuatro cables, asegúrate de marcar el cuarto en consecuencia.

Desconecta el cableado del arrancador.

Con los cables claramente marcados, desconecta cada uno de ellos del solenoide. La coleta puede desconectarse presionando el clip de liberación y tirando hacia atrás del arnés de plástico. No tires del cableado en sí mismo, ya que podría desprenderse del arnés de plástico. Los otros dos a menudo se mantienen en su lugar con un tornillo.

  • Si tienes que quitar el hardware para desconectar los cables, guárdalos en un lugar seguro.

Retira los pernos de montaje del arrancador si es necesario.

En algunos automóviles, no podrás acceder a los sujetadores del solenoide sin quitar el arrancador mismo. En estas aplicaciones, usa una llave para quitar los dos pernos que aseguran el arrancador a la caja de la campana. Luego desliza el arrancador fuera del motor.

  • Si puedes acceder al solenoide fácilmente sin quitar el arrancador, no hay necesidad de quitarlo.
  • Asegúrate de mantener los pernos que retiras en un lugar seguro para volver a utilizarlos cuando vuelvas a colocar el motor de arranque.

Desenrosca  o desatornilla el solenoide del motor arrancador.

El solenoide de arranque normalmente se mantiene en su lugar por medio de dos tornillos. En algunas aplicaciones pueden ser pernos en su lugar. Utiliza la herramienta manual apropiada para quitar los sujetadores que aseguran el solenoide al arrancador.

  • Es posible que tengas que rociar los sujetadores con un desoxidante como el WD40 para aflojarlos.
  • Ten cuidado de no romper los pernos cuando los retires.

Tira del solenoide para alejarlo del arrancador.

Con los sujetadores removidos, agarra el solenoide firmemente con una mano y deslízalo lejos del motor de arranque y hacia afuera. Si el arrancador está todavía en el vehículo, esto será más fácil de hacer, pero si tuvieras que quitarlo, usa tu otra mano para sujetar el arrancador mientras separas los dos componentes.

  • El solenoide saltará cuando apliques suficiente fuerza.
  • Asegúrate de que los sujetadores estén retirados antes de tirar del solenoide, de lo contrario no se soltará.

3. Instalación del nuevo solenoide

Para finalizar el proceso y puedas cambiar el solenoide de arranque efectivamente, lo que falta es colocar el equipo nuevo.

Compara el nuevo solenoide con el viejo.

Aunque siempre es importante comparar las piezas nuevas con las viejas para estar seguro de que encajan, es de particular importancia con el solenoide de arranque. El solenoide en tu vehículo puede haber venido con tres terminales, mientras que el de reemplazo probablemente vendrá con cuatro. Si tu solenoide de fábrica viene con sólo tres terminales, conecta el tercer cable al terminal marcado con una "S" y no utiliza el otro.

  • El terminal marcado con la letra "I" se utiliza sólo para vehículos que tienen cuatro cables que van a su solenoide de arranque.
  • Si tu automóvil vino con tres cables, un solenoide de cuatro terminales funcionará siempre y cuando conectes los cables de la manera correcta.

Coloca el nuevo solenoide en el arrancador.

Ubica el nuevo solenoide en el arrancador deslizándolo en la carcasa donde extrajiste el solenoide antiguo. Es posible que necesites aplicar un poco de presión para hacer estallar el émbolo en la carcasa del arrancador.

  • Ten cuidado de no presionar el solenoide en ángulo.

Inserta los pernos o tornillos para asegurar el solenoide.

Toma los tornillos o pernos que retiraste del solenoide viejo e insértalos en el nuevo. Apriétalos a mano hasta que el solenoide esté seguro y no se afloje.

  • Si los tornillos se dañaron al quitarlos, reemplázalos con sujetadores idénticos en tu ferretería o tienda de autopartes local.

Vuelve a instalar el arrancador si es necesario.

Si tuviste que quitar el motor de arranque para tener acceso a los sujetadores del solenoide, colócalo de nuevo en el vehículo. Usa los pernos que quitaste previamente para asegurar el arrancador en su lugar.

  • Es posible que desees probar tu arrancador en una tienda local de autopartes antes de reinstalarlo para que te asegures de que no haya problemas.
  • Ten cuidado de no permitir que ningún residuo caiga en el agujero al volver a colocar el motor de arranque en su lugar.

Conecta el cableado.

Usa las etiquetas que colocaste en los cables para guiarte mientras conectas el cableado al nuevo solenoide. Los alambres superior e inferior irán exactamente en los mismos lugares que en el solenoide antiguo. Si tu solenoide de repuesto tiene cuatro terminales y tiene tres cables, conecta el tercer cable al terminal marcado con una "S".

  • Una vez conectado, vuelve a conectar la batería e intenta arrancar el automóvil.
  • Asegúrate de que la batería tenga una carga completa o el motor de arranque no se iniciará.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir