Pasos Para Ajustar Y Cambiar Las Escobillas Limpiaparabrisas
Cambiar las escobillas limpiaparabrisas es una parte importante (y afortunadamente bastante simple) del mantenimiento regular del automóvil. Las escobillas de los limpiaparabrisas se tienen que sustituir anualmente, y te vas a dar cuenta que es necesario reemplazarlas cuando el caucho comience a corroerse o presente grietas. Sigue leyendo y aprende cómo cambiar las escobillas limpiaparabrisas delanteras y traseras.
Puedes notar que las escobillas comenzarán a manchar agua, a dejar una película en el parabrisas o a limpiar el agua de manera desigual. Por lo general, es una buena idea reemplazar ambos limpiaparabrisas a la vez, basándose en el supuesto de que si uno está desgastado, es probable que el otro también tenga que ser reemplazado pronto.
¿Cómo cambiar las escobillas limpiaparabrisas?
Para aprender cómo reemplazar las escobillas limpiaparabrisas, lee la siguiente guía:
1. Preparación para cambiar los limpiaparabrisas
Lo primero que debes hacer antes de reemplazar y ajustar las escobillas de un limpiaparabrisas es:
Decide qué parte del limpiaparabrisas necesitas cambiar
El sistema del limpiaparabrisas en el exterior del automóvil consta de tres partes: una goma, el brazo y una escobilla que se fija o se conecta al brazo metálico. El inserto de goma que descansa contra el cristal del parabrisas en su mayor parte no está disponible por separado.
- Si la escobilla limpiaparabrisas no se encuentra apoyada contra el cristal con la tensión adecuada o quizás se dobló, tendrás que sustituir toda la escobilla.
Debes tener las escobillas adecuadas
Compra las cuchillas o escobillas adecuadas o las que corresponden a tu modelo de automóvil en una tienda de suministros para vehículos automotor. Pídele a un vendedor que te oriente en la selección de los limpiaparabrisas adecuados o, sucesivamente, has una medida primero en cada uno de los antiguos limpiaparabrisas y lleva contigo esas medidas a la tienda.
- Debes saber que las escobillas del limpiaparabrisas, tanto la del lado izquierdo como la del lago derecho pueden presentar medidas distintas.
Coloca los limpiaparabrisas de pie
Tira de todo el brazo de montaje del limpiaparabrisas hacia afuera del parabrisas y colócalo en una posición de pie. Coloca el limpiaparabrisas en una posición perpendicular al brazo metálico. Repite este mismo procedimiento pero esta vez con el otro brazo del limpiaparabrisas.
- Algunos limpiaparabrisas sólo están a dos o tres pulgadas de distancia del parabrisas; si quizás esto es así en tu vehículo, no trates de accionar más hacia arriba forzosamente.
- En algunos coches puede ser más fácil encender los limpiaparabrisas y cuando empiecen a moverse apaga la ignición. Esto le permitirá mover el brazo hacia arriba para tener un mejor acceso y retirar la escobilla del limpiaparabrisas.
2. Cambia las escobillas del limpiaparabrisas
Luego de haber seguido los pasos anteriores ya tendrías todo a tu favor para cambiar las escobillas limpiaparabrisas.
Suelta la escobilla limpiaparabrisas
Localiza la lengüeta pequeña en la parte inferior de la escobilla (cerca de donde el inserto de goma se une con el brazo metálico), luego empújala hacia adentro (o en algunos casos, tira de ella) para soltarla. Debes tirar hacia abajo de la escobilla y la misma se va a rodar externamente del gancho del brazo metálico.
- Hay posibilidad que requieres golpear o tirar un poco de la hoja (o escobilla) de la escobilla para quitarla si notas que observan restos acumulados o desgaste.
- A veces ayuda empujar el limpiaparabrisas hacia arriba en el soporte, presionar la lengüeta y luego retirarlo.
- Los brazos metálicos desnudos están ahora expuestos y, si se dejan en la posición de pie, podrían romperse hacia atrás y perjudicar tu parabrisas. Por lo tanto, para estar seguro, coloca suavemente los brazos metálicos contra el parabrisas hasta que esté listo para colocar los nuevos.
- Para mayor seguridad, coloca un trapo o tela debajo del brazo metálico mientras descansa sobre el parabrisas.
Saca el nuevo limpiaparabrisas
Si los limpiaparabrisas tanto el de la izquierda como el de la derecha son de distintos tamaños, certifica de que el nuevo limpiaparabrisas coincida con el lado correcto, para qué quede igual. Has fuerza obre la bisagra móvil en la nueva escobilla hasta que la bisagra se encuentre finalmente perpendicular al resto de la escanilla limpiaparabrisas.
Arregla hoja con el brazo metálico
Debes organizar y rectificar la nueva escobilla con el brazo metálico de modo que el gancho metálico vaya por medio del agujero de la escobilla, por eso tienes que hacer fuerza sobre el gancho metálico por medio del agujero de la escobilla.
- El gancho metálico tiene que hacer fuerza hacia arriba contra el inserto de caucho.
Encaja la escobilla en su sitio
Hala la escobilla hacia arriba hasta que escuches y logues sentir que encaja en su sitio. Empuja suavemente la cuchilla hacia atrás hasta una posición de reposo contra el parabrisas.
- Nuevamente vuelve a repetir este proceso con la otra escobilla limpiaparabrisas.
Comprueba el ángulo del brazo del limpiaparabrisas
Si el ángulo del brazo del limpiaparabrisas está desalineado o malo, puede provocar parpadeos. La regla general es que la hoja tiene una inclinación de 90 grados con respecto al vidrio que se desliza a la mitad. La razón por la que se desliza a la mitad es que cambiará el ángulo desde la parte superior del parabrisas hasta la parte inferior del parabrisas debido a la curvatura del vidrio.
Enciende el automóvil y humedece el parabrisas
Encienda la ignición y humedece el parabrisas con líquido limpiador para probar los nuevos limpiaparabrisas para una instalación correcta.
- Si los nuevos limpiaparabrisas están rayados, primero intenta limpiar el inserto de goma con toallitas con alcohol o con un paño empapado en alcohol mineral. Si los limpiaparabrisas todavía están rayados, comprueba que las escobillas estén bien instaladas.
- Comprueba que has instalado cada escobilla en el lado correcto y que el limpiaparabrisas está bien orientado. Si todo lo demás falla, visita tu tienda local de autopartes para obtener ayuda.
3. Reemplaza el inserto de goma
Lo próximo que debes hacer es cambar el inserto de goma o de caucho del limpiaparabrisas:
Ubica las almohadillas
Comienza por ubicar las almohadillas en el extremo de la hoja; las almohadillas deben tener pequeñas lengüetas que sobresalgan.
- Empuja las lengüetas y tira hacia arriba de la hoja para sacarla del conjunto. Si encuentras difícil empujar las lengüetas hacia adentro, puedes usar un par de pinzas de punta de aguja para ayudarte.
- En algunos modelos, el brazo del limpiaparabrisas debe ser retirado para que el inserto de goma pueda ser reemplazado correctamente.
Desliza el inserto de goma fuera del brazo del limpiaparabrisas
Ya una vez que las lengüetas hayan pasado la abrazadera de la hoja (cerca del centro de la escobilla), trata de soltar las lengüetas y fuerza la inserción de goma completamente fuera del brazo.
- La hoja está ahora exhibida y, si se deja en la posición de pie, puede romperse hacia atrás y causar daños en tu parabrisas. Para estar seguro, coloca suavemente las hojas desnudas contra el parabrisas hasta que esté listo para colocarse los nuevos insertos de goma o las hojas de caucho. Para mayor seguridad, coloca un trapo o tela debajo de la hoja mientras descansa contra el parabrisas.
Extrae el nuevo inserto de goma
Si los limpiaparabrisas tanto de la izquierda como de la derecha son de distintos tamaños, certifica que el nuevo inserto de coma o caucho concuerde con la escobilla idónea. Rueda o has que corra el nuevo inserto de goma sobre la escobilla, iniciando por el mismo extremo de donde acabas de retirar el viejo.
- Cuando ya la goma se encuentre en su lugar, afirmar de que los sujetadores de la escobilla lo inmovilicen sólidamente en su lugar correspondiente. Verifica que la almohadilla más lejana esté asegurada en su lugar por la última abrazadera.
Ubica nuevamente el limpiaparabrisas en su lugar
Has fuerza dócilmente sobre la escobilla hacia atrás a una posición de descanso contra el parabrisas y luego realiza el mismo proceso pero con la otra goma y el otro limpiaparabrisas.
- Si los nuevos elementos que colocara en el limpiaparabrisas están rayados, primero intenta limpiar el inserto de goma con toallitas con alcohol o con un paño empapado en alcohol mineral. Si los limpiaparabrisas todavía están rayados, comprueba que las escobillas están correctamente instaladas
- Comprueba que ya has instalado cada escobilla en el lado correcto y asegúrate también que el limpiaparabrisas está bien orientado.
- Si todo lo demás falla, visita su tienda local de autopartes para obtener la ayuda adecuada.
¿Cómo reemplazar las escobillas del limpiaparabrisas trasero?
El proceso de cambiar la escobilla del limpiaparabrisas trasero toma un promedio de 30 minutos y debe repetirse anualmente junto con el reemplazo de las escobillas del limpiaparabrisas delantero. Si no se cambian, pueden caerse durante el uso y rayar todo el parabrisas o no limpiar adecuadamente el vidrio de obstrucciones.
Pasos para cambiar las escobillas del limpiaparabrisas trasero
Los pasos a seguir para sustituir adecuadamente las escobillas del limpiaparabrisas trasero son los siguientes:
- Levanta la tapa de plástico de la escobilla del limpiaparabrisas trasero. Desenrosca los tornillos de 13 mm con un destornillador de cabeza plana. Levanta el brazo del limpiaparabrisas y la cubierta de plástico debajo del brazo. Desenrosca los tornillos de 22 mm y retira el rascador. Entra en el coche y ponte en el asiento trasero.
- Retira el panel del limpiaparabrisas trasero y desenchufa el motor del limpiaparabrisas. Desenrosca los tornillos de 10 mm. Retira la unidad del motor del limpiaparabrisas desde el interior y luego sal del auto y afloja la escobilla vieja de la unidad del limpiaparabrisas. Cambia la escobilla limpiaparabrisas vieja por la nueva.
- Fija la escobilla al limpiaparabrisas por fuera y luego vuelve a entrar en el coche y fija el motor del limpiaparabrisas y vuelve a atornillar la unidad en su sitio con los tornillos de 10 mm. Vuelve a salir del coche y atornilla los tornillos de 22 mm.
- Vuelve a colocar el brazo del limpiaparabrisas en su posición original de modo que la nueva escobilla toque la ventana de visión trasera. Nuevamente enrosca los tornillos de 13 mm y vuelve a colocar la tapa de plástico en el limpiaparabrisas trasero.
- Comprueba el limpiaparabrisas. Enciende el automóvil y luego pon en marcha el limpiaparabrisas trasero.
Mantén los tornillos en una bandeja magnética para evitar que se pierdan durante el proceso de sustitución.
Consejos
Aquí hay una serie de consejos que también te ayudaran en este proceso:
- Antes de comenzar este proceso de mantenimiento puedes encender la ignición de tu auto, activar los limpiaparabrisas y luego apagar la ignición cuando esté en el medio de su arco. Detenerlos en esta posición puede facilitar un poco el cambio de cuchillas.
- Para más detalles sobre la compra e instalación de las escobillas idóneas o que correspondan a tu automóvil, consulta el manual del propietario.
- La mayoría de las tiendas de autoabastecimiento reemplazarán tus limpiaparabrisas de forma gratuita cuando compres nuevas escobillas en ellas.
- Pasa una almohadilla de alcohol o un trapo humedecido en alcohol mineral a lo largo de la goma de la hoja para limpiar y hacer que la goma se desgaste más tiempo.
Cosas que necesitarás
las cosas que vas a necesitar para cambiar las escobillas limpiaparabrisas traseras y delanteras son:
Para el limpiaparabrisas delantero:
- Escobillas limpiaparabrisas de repuesto o insertos de goma
- Alicates de punta de aguja (opcional)
- Dos piezas de trapo o tela (opcional)
Para el limpiaparabrisas trasero:
- Destornillador de cabeza plana
- Llave de 8 mm
- Llave de 12 mm
- Llave de 15 mm
- Llave de 22 mm
- Alicates de punta de aguja (también lo requieres aquí)
- Guía de vehículos
- Bandeja magnética
Deja una respuesta
Puedes Leer También: