Problemas En La Bomba De Combustible De Un Kia Sportage: Síntomas!

Si estás aquí es porque tienes problemas en la bomba de combustible de un Kia Sportage. En los vehículos modernos de inyección de combustible, la bomba de combustible se encuentra justo en el tanque de combustible y "empuja" la gasolina a los conductos de combustible.

La bomba de gasolina está en el tanque de combustible porque "empujar" el combustible al conducto de combustible es más fácil que "tirar" del combustible, que es lo que haría una bomba en línea.  Aunque estar en el depósito de combustible hace que la bomba sea más fiable, también hace que sea mucho más difícil llegar a la misma.

Índice de Contenidos
  1. Síntomas de problemas en la bomba de combustible de un Kia Sportage
    1. 1- Ruido de gemidos
    2. 2- Chisporroteo al acelerar
    3. 3- Dificultades para arrancar el motor
    4. 4- El motor no arranca
  2. ¿Cómo cambiar una bomba de combustible en un KIA Sportage?
  3. Advertencia
  4. Artículos que necesitarás

Síntomas de problemas en la bomba de combustible de un Kia Sportage

Fallas En La Bomba De Combustible De Un Sportage
Kia Sportage LX 2.0 AWD 2013

Hay señales físicas que puede sentir cuando la bomba de combustible de tu Kia Sportage está fallando. Antes de desarmar cualquier cosa, verifica si la computadora de tu motor tiene algún código de avería guardado en la misma.

El motor puede arrojar un código de falla P0087. Este código de avería detecta que la presión del sistema de combustible es demasiado baja. Cualquier código de falla que exista podría ser una pista.

En ocasiones, cuando hay baja presión de combustible, también puede obtener un código de avería relacionado con el sensor de oxígeno también. El verdadero problema con el diagnóstico de una bomba de combustible mala es que se asemeja a muchos otros problemas vehiculares en términos de síntomas. Además, los síntomas son casi exactamente los mismos que los de un filtro de combustible malo u obstruido.

Aquí están los síntomas más comunes de una mala bomba de combustible en un Kia Sportage:

1- Ruido de gemidos

Una de las señales más comunes de que la bomba de combustible está fallando es un sonido de gemido. Este sonido puede indicar que la bomba de combustible está fallando antes de que haya problemas de rendimiento.

Mantener un oído atento puede salvarte de quedar atrapado en algún lugar con una bomba de combustible mala. Sonará como un zumbido de baja frecuencia.

2- Chisporroteo al acelerar

La única manera de saber que la bomba de combustible de tu Kia Sportage está fallando es que ya no está proporcionando suficiente presión de combustible para mantener el motor funcionando bajo una carga pesada, o a alta velocidad. Normalmente, si estás subiendo una colina (o acelerando) el motor puede empezar a sentir que se está quedando sin combustible. Eso es lo que se siente con una bomba de combustible mala.

Ahora bien, una bomba de combustible en mal estado también puede sentirse como un convertidor catalítico malo.  Ambas condiciones harán que el motor se sienta como si se estuviera quedando sin viento cuando se pisa el acelerador.

Un convertidor catalítico malo no se sentirá como una sacudida. Es una suave falta de potencia. Aunque debes saber que si obtienes los códigos de falla P0420 o P0430 con un escáner, es muy posible que sea el convertidor catalítico el que esté causando estos síntomas.

3- Dificultades para arrancar el motor

Uno de los mejores indicadores de una bomba de combustible obstruida va a ser que tu Kia Sportage tendrá problemas para arrancar. Esto se debe a que no hay suficiente presión de combustible para atomizar adecuadamente el combustible al entrar en la cámara de combustión.

Si tu Kia Sportage se complica al arrancar, una bomba de combustible mala probablemente no sería el lugar para empezar a buscar, especialmente si no consigues un código de avería relacionado con el combustible.

En su lugar, te recomendamos echar un vistazo al sistema de encendido primero. A menudo se trata de bujías malas, o de un paquete de bobinas en mal estado.

4- El motor no arranca

Si la bomba de combustible ha fallado completamente, el motor de tu vehiculo no arrancará en absoluto.

En el más básico de los niveles, tu Kia Sportage necesita tres cosas para arrancar: Aire, combustible y chispa. Si alguna de estas cosas no está presente, el motor no arrancará en absoluto.

Si no ha habido ninguna advertencia de que la bomba de combustible podría estar fallando (vacilación, dificultad para arrancar, etc.) entonces no se debe asumir automáticamente que hay problemas en la bomba de combustible de tu Kia Sportage.

¿Cómo cambiar una bomba de combustible en un KIA Sportage?

Bomba De Combustible De Un Kia Sportage En Mal Estado
Kia Sportage Pro 2.0 LX 4WD 2008

La empresa Kia le otorgó al famoso SUV Sportage un diseño de bomba de muy relativamente sencillo. La bomba de combustible en este vehículo es de simple acceso gracias a una tapa de acceso en el maletero trasero.

Muchos otros SUVs deben ser levantados y apoyados para lograr tener acceso a la bomba de combustible. La bomba de combustible está localizada en el mismo sitio en todos los modelos del Sportage, inclusive el modelo de rediseño.

  1. Primero debes aplacar la presión en las líneas de gasolina antes de iniciar el proceso. Debes quitar la tapa del combustible y también el relé de la bomba de combustible que se encuentra en la caja de fusibles en el motor.
  1. Ahora debes arrancar el motor y dejarlo funcionar hasta que finalmente apague. Esto hará que se alivie la mayor parte de la presión y la gasolina de los conductos de combustible. Seguidamente debes desconectar el cable negativo de la batería luego de calmar la presión del sistema de combustible.
  1. Lo próximo que debes hacer es abrir la escotilla trasera y baja los asientos traseros. Para luego quitar el revestimiento de carga y la alfombra del área de carga y de ese modo hacer visible el panel de acceso al tanque de combustible.
  1. Quita los tornillos que se encuentran alrededor de la tapa de acceso al tanque de combustible y seguidamente abre la tapa. Desconecta posteriormente las conexiones eléctricas de la bomba de gasolina. Ahora debes desconectar las líneas de entrada y salida de combustible de la bomba sacando las abrazaderas que ajustaban la manguera. Si los conductos (líneas) no se encuentran etiquetadas, márcalas para que sepas cuál se encuentra en el interior y cuál se encuentra en el exterior.
  1. Retira los tornillos (o los pernos) que ajustan el conjunto de la bomba de gasolina. Debes saber que los modelos más antiguos cuentan con 8 tornillos. Los más nuevos poseen pernos que necesitan una llave de tubo para que puedas lograr su extracción. No olvides envuelver el conjunto de la bomba de gasolina con un trapo o toalla para reducir el derrame, y luego gíralo y quítalo.
  1. Es hora de instalar la nueva bomba de combustible y colocar con los tornillos o los pernos. Nuevamente debes volver a conectar los conductos de combustible y las respectivas conexiones eléctricas. Vuelve a instalar la cubierta de acceso al tanque de gasolina y cambia la alfombra. También debes volver a conectar el cable negativo de la batería.

Advertencia

Es importante que cubras el acceso al tanque de combustible si tienes que hacer alguna otra cosa y vas a dejar el trabajo a medias, o si no vas a instalar en el momento la bomba de combustible nueva.

Artículos que necesitarás

Las cosas que vas a necesitar para cambiar una bomba de combustible en un KIA Sportage son las siguientes:

  • Alicates
  • Destornillador
  • Llave de vaso
  • Nueva bomba de combustible.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir