Síntomas De Una Bomba De Agua Dañada: Cómo Detectarlos Y Más!

La bomba de agua de cualquier vehículo funciona como el corazón del sistema de refrigeración. La bomba de agua automotriz, normalmente accionada por un arreglo de correa y polea, tiene impulsores interiores dentro de la carcasa que giran a una alta velocidad para hacer circular el agua. Cuanto más rápido vaya el vehículo, mayor será el volumen de refrigerante que entra en el motor. En esta ocasión te estaremos guiando para  indicarte todo sobre los signos y síntomas de una bomba de agua dañada.

Las bombas de agua pueden fallar por una variedad de razones, que incluyen sellos, cojinetes, impulsores y correas defectuosas. El propietario de un vehículo puede reducir los síntomas problemáticos buscando pistas específicas que indiquen problemas con la bomba de agua.

Índice de Contenidos
  1. Síntomas de una bomba de agua dañada
    1. 1. Sobrecalentamiento general
    2. 2. Fugas en la bomba de agua
    3. 3. Fugas por el agujero de drenaje
    4. 4. Juego de cojinete de eje
    5. 5. Ruido del rodamiento
    6. 6. Correas de la bomba
    7. Consejo

Síntomas de una bomba de agua dañada

Señales De Una Bomba De Agua Deteriorada
Señales De Una Bomba De Agua Deteriorada

Cuando la bomba de agua falla o comienza a fallar comienza a manifestar ciertos signos y síntomas de indican que algo malo está sucediendo. Las señales de una bomba de agua averiada son las siguientes:

1. Sobrecalentamiento general

Si el carro comienza a sobrecalentarse y se mantiene en un rango de temperatura que muestra condiciones por encima de lo normal, lo más probable es que la bomba de agua sea la principal sospechosa de este inconveniente. Si el refrigerante permanece en el nivel adecuado sin fugas y el termostato funciona correctamente, la temperatura más alta de lo normal podría indicar que los impulsores de la bomba de agua están desgastados y oxidados.

Los impulsores de plástico de algunos automóviles pueden romperse, reduciendo la presión de circulación. Una temperatura del motor constante y más alta de lo normal podría ser causada por impulsores dañados.

2. Fugas en la bomba de agua

Para encontrar una fuga en una bomba de agua, puedes colocar un trozo de papel blanco para escribir debajo de la bomba de agua y dejar que se quede toda la noche. Esto funciona mejor si el vehículo ha sido conducido durante algún tiempo.

Revisa el papel a la mañana siguiente y ello te indicará si se ha producido alguna fuga. El papel estará húmedo, generalmente de color verde o naranja, el color del refrigerante. La fuga podría provenir de la junta de la carcasa de la bomba de agua o del orificio de "drenaje" en la parte inferior de la bomba de agua.

3. Fugas por el agujero de drenaje

El orificio de drenaje de una bomba de agua sirve como un orificio o venteo de derivación, y se encuentra en la parte inferior de la carcasa de la bomba de agua. Cuando el sello interior se degrada en la bomba de agua, el refrigerante pasa por alto el sello y tiene fugas externas. Cualquier goteo de este pequeño agujero indica que el sello ha fallado, y posiblemente los cojinetes del eje. Un sello fallido requiere el reemplazo de la bomba de agua.

4. Juego de cojinete de eje

Las bombas de agua tienen cojinetes internos y externos que sujetan el eje del impulsor. Tienen tazas de rodamientos selladas en fábrica que sirven como lubricación permanente. Cuando los cojinetes del eje se deterioran, el juego excesivo da como resultado el cubo y la polea. Cualquier oscilación en la polea de la bomba de agua mientras el motor está en marcha indica que los cojinetes del eje están defectuosos.

Puedes tirar manualmente de la polea de un lado a otro y de arriba hacia abajo, para encontrar cualquier juego excesivo en el eje. Los cojinetes desgastados del eje requieren el reemplazo de la bomba de agua.

5. Ruido del rodamiento

Los cojinetes de una bomba de agua defectuosa hacen un ruido distintivo cuando están desgastados o fallan. Tienen un sonido de baja frecuencia de gruñido o de grava durante el funcionamiento del motor. El ruido se oye especialmente cuando el vehículo está en marcha en vacío.

Colocar un destornillador contra la parte superior de la carcasa de la bomba y escuchar el otro extremo contra el oído puede magnificar y aislar el sonido. El óxido y los trozos de metal dentro de las tapas de los cojinetes causan el ruido de gruñido y, a veces, de raspado. Los cojinetes defectuosos requieren también del reemplazo de la bomba de agua.

6. Correas de la bomba

La correa de la bomba de agua acciona la polea de la bomba. Si la correa se desliza o se desconecta, la bomba de agua puede forzar al refrigerante a pasar a través del sistema. Las correas desgastadas y deslizantes normalmente chillan al arrancar el motor. Las correas desgastadas o rotas deben ser cambiadas para una protección contra el sobrecalentamiento severo del motor.

Consejo

De esta manera sabrás que hay un inconveniente con una bomba de agua. Recuerda de es mejor detectar los síntomas de una bomba de agua dañada a tiempo y arreglar el fallo para evitar problemas más severos.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir