Reparar Una Bomba De Agua Que Tiene Fugas De Refrigerante: 6 Pasos!
La bomba de agua de un carro funciona como el corazón (miembro vital) del sistema de refrigeración. Las paletas del impulsor dentro de la bomba impulsan el agua por la fuerza a través de todos los pasajes del motor, hacia el radiador, y de vuelta a través de un bucle continuo. Algunas bombas sufren fallos internos y muestran signos de mal funcionamiento prematuro por fugas o sobrecalentamiento general. Lee hasta el final este post y aprende cómo reparar una bomba de agua que tiene fugas de refrigerante.
Las bombas de agua casi nunca fallan repentinamente. Se desgastan progresivamente y muestran signos externos. Un propietario de auto observador puede detectar las señales de problemas con la bomba de agua a tiempo y administrar reparaciones antes de que la situación empeore.
Cómo reparar una bomba de agua que tiene fugas de refrigerante
Hay varios pasos que puedes llevar a cabo para realizar la preparación de una bomba de agua con fugas, solo debes hacer lo siguiente:
1. Localiza la fuga
Pon el vehículo en posición de estacionamiento y activa el freno de emergencia. Asegúrate de que el motor no esté en marcha. Abre la tapa y localiza la parte delantera de la bomba de agua. Busca cualquier señal de fuga en los bordes de la brida de la carcasa de la bomba donde se conecta al bloque del motor. Asegúrate de que todos los pernos de montaje de la bomba de agua estén intactos y que ninguno se haya dañado o haya desaparecido.
Si aparece una pequeña fuga en esta área, puedes volver a apretar los tornillos de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Esto puede detener una fuga muy pequeña. Como precaución adicional, asegúrate de que la manguera del calentador y las abrazaderas de la manguera del radiador inferior estén bien apretadas, utilizando el destornillador adecuado o un enchufe pequeño.
2. Funcionalidad del motor y goteo
Pon en marcha el motor hasta que alcance la temperatura de funcionamiento y, a continuación, apágalo. Usa el gato de piso para levantar el vehículo y coloca dos soportes de gato debajo del bastidor cerca de las ruedas delanteras. Deslízalo por debajo de la parte delantera y examina la parte inferior de la bomba de agua.
La mayoría de las bombas de agua tienen un orificio de "drenaje", o un orificio de derivación que permite que el agua fluya a través de él en caso de que los cojinetes de la bomba y los sellos hayan fallado. El goteo de agua o una apariencia oxidada en este lugar indica una falla en el eje de la bomba o en el sello.
Puede mover también el eje de la bomba de agua hacia adelante y hacia atrás, notando si tiene un juego excesivo. Esto indica que los rodamientos del eje están malos. Si existe alguna de estas condiciones, la bomba de agua debe ser reemplazada.
3. Drena el refrigerante
Abre la válvula de flotador en la parte inferior del radiador y procede en drenar el refrigerante en una bandeja sin dejar que se derrame, usa una cubeta. Retira la cubierta del ventilador (si está equipada) para tener un mejor acceso a la parte delantera de la bomba.
Afloja y quita cualquier correa de polea delante de la polea de la bomba de agua, incluyendo la correa de la polea de la bomba de agua. Consulta el manual del propietario para conocer el procedimiento de desmontaje correcto para la marca, modelo y año de tu vehículo en particular.
4. Desconecta la bomba
Desconecta la manguera inferior del radiador y las mangueras del calentador en el lado de la bomba de agua, utilizando un destornillador o las pinzas. Desmonta la polea del ventilador (si está incluida) y la polea del eje de la bomba de agua, utilizando los casquillos adecuados.
5. Retira la bomba de agua
Retira todos los pernos de la carcasa de la bomba de agua con el casquillo correcto. Tira de la bomba desde la superficie del bloque y usa un raspador de junta para limpiar la superficie de acoplamiento de la junta en el bloque del motor. Asegúrate de que no quede ningún material de junta viejo.
Aplica adhesivo para juntas a la superficie de acoplamiento del bloque e instala la nueva junta de la bomba de agua en ella. Si vas a colocar una bomba nueva, alinéala con los orificios de montaje y utiliza los dedos para introducir los pernos de montaje, igualmente si solo estás ajustando la bomba vieja. Aprieta los pernos de montaje de acuerdo con las especificaciones de torque (consulta el manual del usuario).
6. Instala los componentes
Instala los componentes en el orden inverso al que los retírate o en el orden que sea más conveniente. Puedes empezar con las mangueras primero, seguidas por la polea del ventilador. Vuelve a colocar las correas en sus respectivas poleas y ajusta la tensión de la correa de acuerdo con las especificaciones de su manual.
Vuelve a colocar la cubierta del ventilador en sus soportes de montaje y cierra la válvula de flotador del radiador. Llena ahora con refrigerante. Arranca el motor y busca cualquier fuga en la carcasa de la bomba o en las ubicaciones de las mangueras. Si ya no encuentras las fugas ¡perfecto, ya está hecho!
Consejo
Esta es la forma de reparar una bomba de agua que tiene fugas de refrigerante. Recuerda que una fuga en el orificio de "drenaje", o una fuga debajo de la bomba de agua, indicará una falla en la bomba de agua.
Debes saber que no hay una solución rápida para este problema con la bomba de agua. Para este síntoma se debe realizar un nuevo reemplazo de la bomba de agua, ya que posiblemente no habrá remedio para detener este tipo de fuga.
Artículos que necesitarás
Los artículos y herramientas que vas a usar para esta reparación son:
- Juego de llaves de vaso y llaves (métricas o estándar)
- Destornillador (ranura)
- Alicates
- Llaves de tuerca
- Gato de suelo
- Soporte para gatos
- Nueva bomba de agua
- Bandeja de drenaje
- Rascador de juntas
- Adhesivo para juntas (alta temperatura)
- Manual de reparación
Deja una respuesta
Puedes Leer También: