Cómo Arreglar La Bomba De Agua De Una Pickup: Consejos Y Más
El mantenimiento y la sustitución de una bomba de agua en un automóvil o camioneta Pickup a menudo se puede hacer en un proyecto de bricolaje en un patio trasero, en un garaje o en la entrada de una casa, y además te puede ahorrar una gran cantidad de dinero en comparación con llevarlo a un taller. Aquí hay algunos pasos para ayudarte en el proceso de arreglar la bomba de agua de una Pickup.
-
Pasos para arreglar la bomba de agua de una Pickup
- 1. Evalúa todo antes de iniciar la reparación.
- 2. Busca adjuntos o entornos que hacen difícil el desmontaje de la bomba.
- 3. Evalúa si podrás quitar todos los pernos.
- 4. Asegúrate que la bomba de agua requiere de una reparación.
- 5. Busca una fuente para reemplazar tu bomba de agua.
- 6. Asegúrate de que dispones de las herramientas correctas.
- 7. Averigua si cuentas con los materiales necesarios.
- 8. Estaciona el vehículo en el lugar adecuado.
- 9. Empieza a quitar lo necesario.
- 10. Desagua el radiador y quita las mangueras
- 11. Retira los pernos.
- 12. Quita la bomba de agua.
- 13. Aplica sellador en el sitio de la bomba.
- 14. Pon la nueva bomba de agua
- 15. Coloca las mangueras y el resto de los componentes.
- 16. Llena el radiador con refrigerante.
- 17. Comprueba que todo esté bien
- Consejos
- Advertencia
- Cosas que necesitarás
Pasos para arreglar la bomba de agua de una Pickup
La bomba de agua en un componente muy importante para el buen funcionamiento del motor y arreglar una bomba de agua es una acción que puedes realizar siguiendo los pasos correctos.
1. Evalúa todo antes de iniciar la reparación.
Los coches y las Pickup o los camiones se diferencian en muchos factores, y dado el motor y los accesorios con los que se encuentren equipados, debes saber cómo encontrar la bomba de agua, y luego ver cuántos dispositivos y equipo necesitan ser removidos para tener acceso a la bomba. Aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta para que se haga más simple identificar la bomba de agua de tu Pickup.
- Muchas son las bombas de agua que poseen el ventilador de refrigeración montado en la zona delantera, además pueden tener un embrague de ventilador conectado al ventilador mismo.
- Casi todas las bombas de agua se encuentran ubicadas en el extremo de la correa de transmisión del motor, y en el caso de los motores convencionales, ésta sería la zona más delantera; ahora respecto a los motores transversales, estaría en el lado izquierdo, orientado hacia el compartimento del motor desde la parte trasera del camión.
- La bomba de agua va a tener al menos dos mangueras de refrigerante conectadas a ella, generalmente entre 1- 1/2 pulgada y 2 pulgadas (unos 5.1 centímetros) de diámetro, y también puede tener las mangueras de suministro del núcleo del calentador (más o menos 3/4 pulgada) conectadas también.
2. Busca adjuntos o entornos que hacen difícil el desmontaje de la bomba.
Estos incluyen los siguientes.
- Compresor de aire acondicionado. Este dispositivo no debe ser quitado por personas inexpertas, ya que una descarga de este aparato de manera accidental puede causar graves complicaciones. Frecuentemente los compresores se montan por encima de la bomba de agua y puede llegar a ser complicado trabajar con ellos.
- Alternador. Este aparato se encuentra a menudo por encima de la bomba de agua y suele ser bastante sencillo esquivarlo mientras se trabaja en la bomba de agua, aunque igualmente es demasiado difícil de quitarlo.
- Bomba de dirección asistida. Este elemento debería estar situado en una posición que no cause problemas para lograr llegar a la bomba de agua.
- Cubiertas de ventilador. Este dispositivo de metal o plástico es el que conduce el aire a través del radiador para aumentar la eficacia del sistema de enfriamiento, y a menudo debe ser quitado para lograr llegar a la bomba de agua. Se puede sujetar en su lugar con clips o tornillos de máquina, y no es muy complicado de quitarlo.
3. Evalúa si podrás quitar todos los pernos.
Debes determinar si lograrás, o no alcanzar todos los pernos que deben ser retirados para quitar la bomba de agua de su lugar, haciendo uso de la información antes expuesta como guía. Si estás muy seguro de que lograrás llegar a cada uno de los pernos, ya sea para quitarlos como también para volverlos a ubicar, sigue el proceso, aunque si existe alguna duda, puede que desees reconsiderar acudir a un experto o un ayudante.
4. Asegúrate que la bomba de agua requiere de una reparación.
Los sistemas de enfriamiento pueden no funcionar correctamente por varios motivos, incluyendo mangueras con fugas, respiraderos obstruidos del radiador y niveles bajos de refrigerante causados por otros factores. A continuación te enumeraremos los síntomas o las señales más comunes de una posible falla de la bomba de agua.
- Gotea agua por el orificio de drenaje en el eje de la bomba de agua.
- Hay sonidos de esmerilado o chirrido que se generan en la bomba de agua que muestran una falla en el cojinete del dispositivo.
- Bamboleo o juego suelto en el eje delantero de la bomba de agua.
5. Busca una fuente para reemplazar tu bomba de agua.
En las tiendas donde venden partes y repuestos de coches, bien sean reconstruidos o nuevos puedes hallar las piezas que necesitas, aunque para arreglar la bomba de agua de una Pickup algunos elementos pueden requerir una orden especial y tardar varios días en llegar. Además debes saber que varios vehículos exóticos pueden requerir la compra o el pedido de una pieza de repuesto a un concesionario directamente, como:
- BMW.
- Jaguar.
- MG.
- Otros son ejemplos de esto.
6. Asegúrate de que dispones de las herramientas correctas.
Las llaves básicas, incluidas las llaves de extremo, los zócalos y los trinquetes son imprescindibles, y es posible que también necesites destornilladores, destornilladores de tuercas, alicates u otras herramientas para quitar las abrazaderas de compresión y un raspador de juntas. Incluso también podría ser que necesitas una llave dinamométrica para apretar correctamente los pernos cuando los vuelvas a instalar.
7. Averigua si cuentas con los materiales necesarios.
Asegúrate igualmente que posees o dispones de los materiales necesarios para la reinstalación de la bomba de agua. Vas a necesitar:
- Un sellador de juntas a prueba de agua/aceite es ideal para usar a moderadas y elevadas temperaturas.
- Material de la junta, por si la bomba nueva no viene consigo con un juego de juntas de repuesto.
- Anticongelante/refrigerante ideal para la camioneta.
- Piezas de repuesto como mangueras de radiador, abrazaderas y correas por si deseas cambiarlas mientras realizas el procedimiento.
- Un limpiador para las manos, trapos para la limpieza de piezas y otros tipos de artículos.
8. Estaciona el vehículo en el lugar adecuado.
Estacione tu pickup o tu camión en un lugar donde pueda permanecer sin problemas en tanto realizas la reparación. Debes saber que los retrasos inesperados pueden significar que el auto estará en un solo lugar durante algunos días, así que debes saber que no estrás bloqueando la entrada de su casa o las puertas de tu garaje, que estás en un mal lugar.
9. Empieza a quitar lo necesario.
Debes dejar que el motor se enfríe completamente antes de empezar a desmontar las piezas, además debes desconectar los cables de la batería, quitando primeramente el cable negativo para no causar algún cortocircuito.
Quita las correas serpentinas o las correas en forma de V de la zona delantera del motor si es necesario hacerlo. Retira además todos los accesorios o dispositivos necesarios para alcanzar la bomba de agua (ve el Paso 1), atando los elementos que no deseas desconectar, como los alternadores y las bombas de dirección asistida, de esa manera evitas obstrucciones.
10. Desagua el radiador y quita las mangueras
Desagua el radiador poniendo un recipiente colector debajo de la llave de paso o tapón de drenaje en su parte inferior, y luego abriendo el desagüe. Afloja el tapón del radiador para que se acelere este paso de manera considerable.
Quita el ventilador y el acoplamiento del ventilador si se encuentran conectados a la bomba de agua, asegurándote de mantener los pernos, las tuercas y las arandelas separados para volver a instalarlos más tarde.
Remueve las mangueras del radiador de la bomba de agua, debes saber que varias mangueras se sujetan con abrazaderas de compresión con resorte, otras se sujetan con abrazaderas de tornillo de alta velocidad. Usa un destornillador para quitar las mangueras que sean más difíciles.
11. Retira los pernos.
Quita los pernos que retienen la bomba de agua al motor, asegúrate una vez más, de que no se liguen con otros pernos y sujetadores. Observa si las roscas de estos pernos poseen un material plástico de color azul o rojo en las roscas y, de ser así, anota su posición, ya que podrían requerir sellador de roscas cuando se vuelvan a instalar.
Ten en cuenta igualmente que frecuentemente existen pernos de diferentes longitudes en las bombas de agua, y el uso de un perno muy largo para el agujero puede resultar en daños en el motor.
12. Quita la bomba de agua.
Saca la bomba de agua del motor. Si la bomba de agua de tu camión o pickup no quiere moverse, vuelve a comprobar que se han quitado todos los pernos y, a continuación, utiliza un destornillador o una palanca para lograr el dispositivo. A menudo, una bomba de agua que se halle instalada con sellador se puede atascar rápidamente y necesitará una fuerza considerable para que se suelte.
Debes comparar la bomba de agua vieja con la nueva que has comprado y de ese modo estar completamente seguro de que es exactamente igual, igualmente debes revisar las posiciones de los pernos y la longitud del eje, para comprobar que también son iguales.
Remueva todo el material y adhesivo restante de la junta de la superficie de montaje de tu bomba de agua vieja. Si llegas a dejar incluso una pequeña cantidad de escombros causará que el nuevo ensamblaje tenga fugas, requiriendo un desensamblaje completo para solucionar este inconveniente.
13. Aplica sellador en el sitio de la bomba.
Aplique una ligera capa de sellador de juntas de manera uniforme a la superficie de montaje donde encajará el nuevo empaque, asegúrate de que no exista un exceso de sellador dentro de la propia cámara de la bomba de agua. Igualmente, aprovecha y aplica una capa igual, de la misma forma a la base de la bomba de agua.
14. Pon la nueva bomba de agua
En este paso para arreglar la bomba de agua de tu Pickup o de tu camión debes poner la junta de la bomba sobre el sellador de la bomba de agua, presionándola fijamente en su lugar mientras te aseguras de que está alineada de manera correcta.
Posiciona la bomba de agua en su lugar, teniendo mucho cuidado de que la junta se mantenga en la posición correcta. Coloca un par de pernos (de nuevo, debes asegurarte de que todos los pernos que requieran sellador de roscas estén recubiertos antes de proceder) para mantener la bomba de agua en su lugar.
Cuando todos los pernos se pongan en marcha en la bomba de agua, apriétalos en un patrón entrecruzado para que la junta se asiente correctamente. Ten en cuenta que muchos manuales de servicio exigen requisitos de torque específicos para la instalación de la bomba de agua, por lo que si tiene alguna duda sobre tu capacidad para apretar correctamente los pernos, usa una buena llave dinamométrica para este ejecutar este paso.
15. Coloca las mangueras y el resto de los componentes.
Reinstala las mangueras de agua en tu bomba de agua, debes asegurarte de que todas las abrazaderas estén bien apretadas. Es posible que desees cambiar estos artículos, ya que como se te indicó anteriormente, si parecen estar estropeados o averiado tienes que hacerlo.
Vuelve a instalar el resto de los componentes que retiraste durante el proceso de desmontaje. Debes estar seguro de que todas las correas estén bien tensadas y de que el tapón de drenaje se vuelva a instalar o a apretar según los requerimientos de la reparación.
16. Llena el radiador con refrigerante.
Llena nuevamente el radiador con refrigerante (y si crees que puede tener una fuga, use agua limpia para probar el sistema antes de hacer uso de un refrigerante costoso).
17. Comprueba que todo esté bien
Cambia los cables de la batería luego de reinstalar y asegurar todos los demás componentes, seguidamente enciende el motor y compruebe si quedaron fugas. Querrás rellenar el refrigerante después de haber determinado que no tiene ninguna fuga y que el motor se ha calentado hasta la temperatura normal de funcionamiento, ya que los canales de enfriamiento del bloque del motor tendrán que llenarse en el momento en que se abra el termostato.
De esta manera lograrás reparar la bomba de agua de un vehículo pickup o de un camión de manera correcta. A continuación hay unos cuantos tips y precauciones.
Consejos
- Si no te sientes lo suficientemente cómodo y confiado de realizar esta reparación, trata de ubicar o encontrar algún manual de reparaciones o de servicios y mantenimientos.
- Es bueno que tengas anotado lo sitios y lugares de cada uno de los pernos, arandelas y tuercas ya estos pequeños componentes no suelen ser reemplazadas por alguno semejante.
Advertencia
De ninguna manera debes abrir el sistema de enfriamiento de un vehículo automotor, bien sea de un carro o de un camión, e incluso de una motocicleta.
Cosas que necesitarás
Las herramientas o utensilios a usar son los siguientes:
- Bomba de agua de reemplazo.
- Destornillador para tuercas.
- Juego de llaves.
- Envase para el drenaje.
Deja una respuesta
Puedes Leer También: