Cómo Probar Un Alternador

¿Deseas saber si tu alternador está en buenas condiciones? Saber cómo probar un alternador para averiguar si funciona es difícil o no, si no sabes qué buscar. La manera más fácil de probarlo es usando un voltímetro.

Si usted está bien en sintonía con su automóvil, hay algunos otros métodos que puede probar también. Esta prueba sirve para determinar el estado general del alternador y de la batería.

Índice de Contenidos
  1. Cómo probar un alternador
    1. 1- Usando un Voltímetro, Tester o Multímetro
    2. 2- Monitoreo de su alternador

Cómo probar un alternador

Algunos vehículos más nuevos pueden tener sistemas de carga controlados por computadora y requerirían pruebas adicionales. Los métodos para hacerle una prueba a un alternador son los siguientes:

El Alternador de un vehículo
El Alternador de un vehículo

1- Usando un Voltímetro, Tester o Multímetro

Esta es una técnica ya muy conocida para realizarle una prueba a un alternador, estos aparatos son muy importantes y es bueno que tengas a disposición un multímetro.

Puedes comprar un voltímetro

Usted puede hallar uno en cualquier tienda donde vendan repuestos de autos o de electrónica por menos de $20. No se preocupe por conseguir uno caro; un voltímetro barato lo hará para este propósito. Si desea también puede optar por comprar uno en Amazon.

Si tiene un multímetro, puede usarlo en su lugar. Un multímetro mide el voltaje así como otras propiedades eléctricas como la corriente y la resistencia. Usted necesitar medir el voltaje cuando está revisando su alternador.

Comprueba primeramente la batería

La batería es necesaria para arrancar el carro, y a su vez esta hace que gire el alternador a la velocidad suficiente para conservar la batería cargada. Esto quiere decir que si la batería posea escasa carga, no logrará arrancar el automóvil y, por ende, igualmente no lograrás probar el alternador, por lo que cualquier prueba de tester adicional será totalmente inservible.

Si el clima es frío o su batería es vieja, su batería podría ser el problema y su alternador podría estar bien. Por esa razón es conveniente hacer una prueba de la batería antes de disponerte a comprobar el alternador. Así se hace:

  • Apaga el auto y asegúrate de que el motor se encuentra apagado antes de hacer la conexión del tester.
  • Abre el capó.
  • Conecta el multímetro a la batería y coloca el cable rojo del tester en el terminal positivo de la batería, luego procede a poner el cable negro en el terminal negativo. Evita tocar la batería con la piel.
  • Lee el voltímetro. Si la batería lee por encima de 12,2 voltios, tiene suficiente energía para arrancar el alternador, que luego puede probarse con el voltímetro.
  • Si quizás la batería no posee el voltaje requerido, carga la batería y nuevamente vuelve a probarla o prueba una técnica distinta para probar el alternador.

Arranca el vehículo y gira el motor a 2,000 RPM

Esto va a consumir la energía de la batería, acción que debería causar que el regulador de voltaje coloque el alternador en marcha a elevada velocidad.

Mantén el motor en marcha y vuelve a probar la batería con el voltímetro. Cuando lea el voltímetro esta vez, el voltaje debe subir por lo menos a 13. Si al variar las revoluciones el voltaje fluctúa entre 13 y 14,5 voltios, tu alternador está en buen estado; si, por el contrario, el voltaje sigue siendo el mismo o disminuye, entonces tu alternador no está funcionando correctamente.

Repite este proceso con las luces, también el estéreo y el aire acondicionado prendidos. El alternador se encontrará en estado de carga si la tensión de la batería se logra mantener por encima de 13 voltios, esto con el motor a 2.000 rpm. También debes tener todos los accesorios prendidos.

2- Monitoreo de su alternador

Respecto a cómo probar un alternador, hay que tener en cuenta que hay métodos empíricos que muchas personas han desarrollado, como por ejemplo: probar un alternador con una lámpara. Tal lámpara la usan como un tester.

Compruebe el manómetro del alternador

Si tiene un medidor de voltios/amperios, éste leerá la salida del alternador por usted. Haga funcionar el motor a 2.000 rpm para las pruebas y enciende el ventilador para la CA o el calentador, los faros y cualquier otro accesorio que fuerce el alternador, y observa el medidor para ver si disminuye el voltaje o el amperaje.

Por regla general, si el voltímetro es más alto cuando el motor está en marcha que cuando el motor no lo está, se puede suponer con seguridad que el alternador se está cargando.

Escucha el alternador mientras el motor está en marcha

Si existe un inconveniente con los rodamientos, es posible que oigas un chirrido procedente de la parte delantera del vehículo, que se hace más fuerte con más accesorios eléctricos, que se comen la energía paralelamente.

Prende es estéreo y acelera el motor

Sintoniza su radio a un número bajo en la banda AM sin música. Si llegas a oír que la radio gime o se torna imprecisa cada vez que accionas el acelerador, hay mucha probabilidad que sea a causa del alternador.

Encuentra un lugar donde prueben alternadores gratis

Puesto que a cada tienda le encantaría que usted compre su nuevo alternador con ellos, muchos tratarán de obtener la ventaja sobre sus competidores ofreciendo pruebas gratuitas. Desmonte su alternador y tráigalo para estar seguro. De este modo es como puede probar un alternador de forma gratuita.

El Alternador en primer plano
El Alternador en primer plano

No olvides leer: Como Aflojar La Correa Del Alternador

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir