Cómo Saber Si Un Alternador Se Está Dañando

El sistema eléctrico de su vehículo es como un cubo con fugas. La batería suministra electrones al motor y a los accesorios eléctricos, pero sólo tiene un número determinado que dar. Como un cubo con un agujero en el fondo, la batería no soportará mucho flujo de corriente si no se mantiene llena. Aquí sabrás cómo saber si un alternador se está dañando.

El trabajo del alternador es mantener la batería llena de electrones frescos. Para ello, el alternador tiene que ser capaz de verter la electricidad más rápido de lo que el sistema eléctrico puede drenarla. Pero tarde o temprano, el alternador se va a secar, y eso te dejará con un nuevo agujero en tu billetera.

Índice de Contenidos
  1. Cómo saber si un alternador se está dañando:
    1. 1- Signos clásicos
    2. 2- Lo que no se debe hacer
    3. 3- Pruebas en la batería
  2. Consideraciones

Cómo saber si un alternador se está dañando:

Para que logres saber adecuadamente como averiguar si un alternador se está averiando, lee los siguientes pasos:

1- Signos clásicos

Los alternadores no suelen fallar por completo. Más a menudo, se desvanecen, perdiendo la eficiencia de carga a menos rpm pero volviendo a encenderse cuando se revoluciona el motor. Los faros y las luces interiores son a menudo visiblemente sensibles a pequeños cambios de voltaje, por lo que normalmente ofrecen la primera pista de un fallo inminente del alternador.

La señal clásica de un alternador que se encuentra fallando es un conjunto de faros y luces interiores que se atenúan al ralentí, y se vuelven más brillantes cuando se revoluciona el motor. Lo mismo ocurre con la luz de advertencia de la batería del tablero de instrumentos que se enciende cuando está en reposo y luego se apaga una vez que está en marcha.

2- Lo que no se debe hacer

Antiguos mecánicos utilizaban para probar los alternadores desconectando uno de los cables de la batería. Si el motor seguía funcionando con la batería desconectada, se suponía que el alternador estaba cargando y haciendo funcionar el motor. Esta nunca fue una prueba muy buena, pero puede ser absolutamente desastrosa en los vehículos más nuevos.

Los alternadores pueden producir 100 voltios o más cuando no están conectados a nada y no tienen carga, y el regulador de voltaje en el alternador puede cambiar inmediatamente a la potencia máxima en estas circunstancias.

Por lo tanto, en el momento en que vuelva a conectar el alternador o el cable de la batería, podría terminar enviando una sobretensión momentánea de más de 100 voltios a través del sistema de 12 voltios de su automóvil. Eso puede freír todo, empezando por la computadora. Así que di no a ese examen de la vieja escuela.

3- Pruebas en la batería

Una batería con carga completa funcionará en algún lugar entre 12,4 y 12,6 voltios; eso es lo que debería leer cuando sondea los terminales de la batería con un voltímetro con el motor apagado. Con el motor en marcha y el alternador contribuyendo a la carga, usted debe ver el voltaje en las terminales de la batería saltar a un punto entre 13.8 y 15.3 voltios con las luces y todos los accesorios apagados.

Si es así, el alternador está cargando la batería, y es probable que no sea la fuente de su atenuación de luz. Empiece por comprobar los terminales de la batería. Los terminales sueltos o muy corroídos pueden imitar los efectos de un mal alternador.

Consideraciones

Los alternadores no producen toda su tensión en reposo, y puede que no produzcan ninguna tensión en reposo cuando arranca el automóvil por primera vez. Muchos alternadores tienen interruptores internos que los encienden una vez que el motor ha excedido una cierta velocidad, generalmente entre 2.000 y 2.500 rpm.

Así que acelere el motor rápidamente más allá de que antes de la prueba, o usted puede terminar con una lectura negativa falsa en la carga del alternador. Es normal que los alternadores produzcan una tensión ligeramente inferior en ralentí que en el rango de rpm, pero su alternador debería producir su carga completa a unas 2.000 rpm.

Si el voltaje continúa subiendo cuando usted revoluciona el motor más allá de las 2,000 rpm, es probable que su alternador esté a punto de salir. Respecto a cómo saber si un alternador se está dañando, debe usted llevar el alternador con usted a la tienda de autopartes cuando vaya a comprar uno nuevo. Muchas tiendas tienen máquinas que pueden probar su alternador, ahorrándole potencialmente una compra costosa e inútil si el problema resulta estar en otro lugar.

No dejes de saber sobre: Cómo Probar El  Alternador De Un Vehículo

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir