Cómo Cambiar Un Alternador

El alternador del vehículo suministra energía para recargar la batería y hacer funcionar su electrónica. En varias ocasiones deberás saber cómo cambiar un alternador, y de ese modo salir de las complicaciones que te puede dar un alternador malo.

Si tu vehículo comienza a mostrar signos de reducción de potencia, como la disminución de las luces delanteras o de la iluminación interior, puedes hacer que tu alternador sea probado gratuitamente en la mayoría de las tiendas de autopartes.

Índice de Contenidos
  1. Cómo cambiar un alternador
    1. 1- Desconexión del alternador
    2. 2- Retira el Alternador viejo
    3. 3- Instalación del nuevo alternador

Cómo cambiar un alternador

Generalmente si tu alternador no puede producir suficiente corriente para mantener la batería cargada y el auto  en marcha, tendrás que reemplazarlo. Los pasos para cambiar un alternador correctamente son los siguientes:

Un alternador de un vehículo
Un alternador de un vehículo

1- Desconexión del alternador

Obviamente para realizar el cambio adecuado del alternador es necesario que proceda a quitarlo también de manera correcta. No olvide estar seguro que el alternador necesita ser reemplazado para extraerlo.

Estacione el automóvil sobre una superficie plana y nivelada

Cada vez que planee trabajar en su vehículo, la seguridad es primordial. Debido a que es posible que tenga que levantar el vehículo, asegúrese de que esté estacionado en una superficie que sea adecuada para el trabajo. Debe estar uniformemente pavimentado y plano.

  • Incluso si no tienes el gato del coche levantado, es más fácil trabajar en una superficie plana.
  • Asegúrate de que el vehículo esté estacionado o que tenga el freno de mano puesto (si está equipado con una transmisión estándar).

Desconecta la batería

Encuentra el enchufe correcto para aflojar el perno que mantiene el cable en el terminal negativo apretado. Es el terminal de la batería con un signo visible (-). Una vez que esté suelto, desliza el cable fuera del terminal para desconectar la batería.

Nunca trabajes en el compartimento del motor de un vehículo sin antes desconectar la batería por seguridad.

  • Trabajar en el alternador sin desconectar la batería podría provocar una descarga eléctrica o dañar el vehículo.
  • Puede dejar el cable positivo conectado.

Ancla el vehículo si es necesario

Siga las correas serpenteantes o accesorias para ubicar el alternador en el compartimento del motor. Dependiendo del vehículo, puede estar en la parte superior más cercana a usted, o puede estar en uno de los lados y ser de difícil acceso.

Si no puedes acceder fácilmente desde el compartimiento del motor, tendrás que levantar el vehículo.

  • Asegúrese de que el freno de mano esté puesto y las ruedas bloqueadas antes de subirlo.
  • Inserte el gato de apoyo debajo del vehículo para mayor seguridad una vez que esté levantado.

Desconecta el cable de alimentación principal del alternador

El cable de alimentación principal será el cable grueso conectado al alternador que sale de la batería. Dependiendo de cuánto espacio tenga en su vehículo específico, es posible que pueda usar una carraca, pero en algunos casos, es posible que sólo pueda instalar una llave de boca. Desenrosque el perno que lo mantiene en su lugar y tire de él desde donde está conectado.

  • Es probable que los pernos requieran enchufes de tamaño estándar o llaves de tuercas en vehículos de fabricación americana, y métricos en la mayoría de las aplicaciones extranjeras.
  • El único otro cable que va al alternador se conecta a un arnés, por lo que será fácil de identificar.
  • Guarde el perno en un lugar seguro hasta que llegue el momento de instalar alternador nuevo.

Suelta el clip de seguridad que conecta el juego de cables

El único otro cableado que se dirige al alternador es el arnés de control. Usa tu dedo o un destornillador de cabeza plana para soltar el clip que sujeta el arnés y luego deslízalo para separarlo.

  • Tenga cuidado si usas un destornillador para llegar a los clips de difícil acceso para no romper el plástico.
  • Meta el cable suelto hacia un lado para que no se enganche en el alternador cuando lo retires.

2- Retira el Alternador viejo

Quitar el alternador viejo o defectuoso es un proceso un poco técnico, solo debes seguir los pasos adecuados para lograrlo sin estropear nada.

Alivia la tensión de la correa con el tensor automático (si está incluido)

Algunos vehículos utilizan el propio alternador para aplicar tensión a la serpentina o a la correa accesoria, pero otros utilizan una polea tensora automática. Procure introducir el cuadrado de la barra de corte en el orificio de la polea tensora automática y presione en el sentido de las agujas del reloj para aliviar la tensión de la correa.

  • Puede saber si su vehículo utiliza un tensor automático mirando el soporte de montaje del alternador: si los pernos pueden deslizarse de un lado a otro en el soporte, no tiene un tensor automático.
  • Necesitará deslizar la correa fuera de la polea del alternador antes de soltar el tensor automático.
  • En algunos autos, usted podría necesitar un amigo para aliviar la tensión mientras se quita el cinturón.

Afloja los tornillos del alternador si no hay tensor automático

En los coches sin polea tensora automática, puede aliviar la tensión de la correa simplemente aflojando los dos pernos que sujetan el alternador al motor. Éstos requerirán a menudo un zócalo de 14mm o 1/2 pulgada, aunque puede que necesites probar otros.

  • A medida que aflojas los pernos, el alternador se desliza en el soporte bajo la tensión de la correa.
  • Es posible que no sea necesario quitar la correa o el cinturón si no está dañado.

Inspecciona la correa del alternador en busca de daños

Busca señales de brillo o esmalte (porciones más brillantes) en los bordes y en la parte inferior de la banda. Inspecciona tanto la parte superior como la inferior para ver si hay signos de agrietamiento también.

  • Si encuentras alguno de estos problemas, tendrás que reemplazar la correa.

Retirar el alternador del compartimento del motor

Referente a cómo quitar el alternador de un auto debes saber que con la correa extraída de la polea del alternador y los cables desconectados, el alternador debe salir libremente.

  • Es posible que tengas que mover el alternador alrededor de algunas cosas para poder quitarlo.
  • Lleva un registro sobre cómo sacar el alternador del compartimiento del motor para ayudar a que conectes el nuevo.

Compara el alternador nuevo con el viejo

Antes de que sepas como cambiar un alternador, colócalo en una mesa junto a la vieja que acaba de quitar. Asegúrate de que los orificios de montaje y los conectores de los cables estén en el mismo lugar y que las dos partes sean del mismo tamaño.

  • Incluso si usted proporcionó información específica al comprar el alternador, este paso es importante para asegurarse de que le proporcionaron la pieza correcta.
  • Si no coinciden, devuelva el alternador nuevo a la tienda de autopartes para obtener el reemplazo correcto.

3- Instalación del nuevo alternador

Bien, referente a cómo poner un alternador nuevo, es menester hacer memoria de cómo se veía antes e vehículo con el alternador en su lugar; no queremos que el rompecabezas quede mal.

Desliza el alternador nuevo en su respectivo sitio

Es posible que tengas que mover el alternador para volver a colocarlo en su lugar en un compartimento del motor lleno de accesorios. Asegúrate de sujetar los alambres sueltos o la correa fuera del camino a medida que los colocas en su lugar.

  • Ten cuidado de no atrapar ningún cableado detrás del alternador cuando lo deslice en su lugar.
  • También ten cuidado con la correa serpentina cuando deslices el alternador en su lugar para asegurarte de que no lo dañes.

Inserta los pernos de montaje

Desliza los pernos de montaje a través del alternador y dentro del soporte de montaje. Apriétalos con la mano hasta que estén cómodos. En carros con polea tensora automática, puede apretar completamente los pernos en este punto, de lo contrario, mantén los pernos sueltos.

  • Necesitará tensar la correa usando el alternador más tarde si no tiene un tensor automático.
  • Asegúrese de que los pernos estén lo suficientemente apretados para sostener el alternador en su lugar, pero lo suficientemente sueltos para deslizarse de lado a lado en el soporte.

Pase la correa por encima de la nueva polea del alternador.

Instala la correa nueva o vuelve a colocar la correa vieja a través de todas las poleas apropiadas. Si no estás seguro de cómo encaminar correctamente la correa, busca un diagrama en la carrocería del automóvil dentro del compartimento del motor para que te guíe.

La correa tendrá que rodear cualquier accesorio específico que se supone que debe alimentar en su vehículo.

  • Si no hay ningún diagrama atascado en el compartimento del motor, es posible que también pueda encontrarlo en el manual del propietario del vehículo.
  • Igualmente puedes hallar el diagrama en el sitio web del fabricante.

Aplica tensión al alternador con una palanca si es necesario

Si tu vehículo no tiene una polea tensora automática, aplica presión al alternador con un destornillador grande o una barra de palanca hasta que la correa esté apretada. Coloque la palanca entre el alternador y el motor y empuja el alternador hacia afuera, lejos del motor.

  • Ten cuidado de no pellizcar o cortar ningún cable con el destornillador o la palanca.
  • Tú o un amigo tendrán que seguir presionando hasta que los pernos estén apretados.

Aprieta los tornillos y la correa

Con la tensión en la correa aplicada a través del alternador y la barra de palanca, utiliza el casquillo apropiado y un trinquete para apretar los dos pernos de montaje en el resto del camino. Esto permitirá que el alternador mantenga la tensión en la correa.

Asegúrate de que la correa tenga menos de una pulgada de juego hacia adelante y hacia atrás una vez instalada.

Si el cinturón está un poco flojo, afloje los pernos y aplica presión nuevamente usando la barra mientras los aprieta.

Conecta el cable de alimentación y el arnés del monitor

Vuelve a conectar el arnés de cables e inserta el perno que sujeta el cable de alimentación principal al alternador en el mismo orden en que lo retiraste. Deben instalarse exactamente igual que en el alternador antiguo.

  • Asegúrate de que el cable de alimentación principal esté bien apretado en el nuevo alternador.
  • Trata de escuchar un "clic" audible del arnés de cables para afirmar que está bien ajustado.

Vuelve a conectar la batería

Ya que sabes cómo cambiar un alternador lo que te quedas es solo realizar unos ajustes. Con el nuevo alternador en su sitio, todo lo que te queda por hacer es volver a conectar el cable negativo a la batería. Cerciorándote de apretarlo firmemente para que no se afloje mientras conduces.

  • Si la batería está agotada, es posible que tengas que reemplazarla o cargarla.
  • Si el vehículo está levantado, retira el gato y bájalo.

Puedes leer también: ¿Cómo Saber Si Un Alternador Se Está Dañando?

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir