Problemas Con El Alternador De Un Corolla: Síntomas Y Diagnóstico

Un mal alternador puede dejar a tu Toyota Corolla sin energía e incapaz de moverse.  Los alternadores no siempre se averían de la misma manera.  Aquí te diremos todo sobre los problemas con el alternador de un Corolla, así que continúa leyendo.

Además te doremos cómo detectar los síntomas de cuando un alternador se estropea, y cómo diagnosticar uno malo (lo cual es una tarea muy fácil).

Índice de Contenidos
  1. ¿Cómo funciona el alternador de tu Corolla?
  2. Problemas con el alternador de un Corolla: Síntomas
    1. 1- Luz de la batería
    2. 2- Batería muerta
    3. 3- Motor parado
    4. 4- Ruidos de los cojinetes
    5. 5- Faros de luz tenue
    6. 6- Problemas con los accesorios eléctricos
  3. ¿Cómo diagnosticar un alternador malo en un Toyota Corolla?

¿Cómo funciona el alternador de tu Corolla?

Problemas Con El Alternador De Un Corolla
Toyota Corolla 2008

El trabajo del alternador en tu Corolla es proveer de electricidad mientras está funcionando.  La batería almacena suficiente voltaje para poder arrancar el motor sin la ayuda de un alternador.

Es girada por una correa de serpentina.  Vale la pena señalar que una mala correa de serpentina puede causar que el alternador deje de cargarse efectivamente.

Es bastante fácil saber si un alternador presenta fallas.  Puede verse podrido en seco en los peores casos. Aunque si ha estado resbalando mucho, tendrá un aspecto brillante.  Probablemente lo has oído chillar cuando arranques el motor.  Normalmente los alternadores no fallan en silencio.

Problemas con el alternador de un Corolla: Síntomas

La mayoría de las veces, cuando se cambia un alternador, el propio alternador es relativamente asequible.  Es la mano de obra lo que hace que el trabajo sea caro; puedes aprender aquí cómo cambiar un alternador.  Bien, aquí los problemas con el alternador de un Corolla y sus síntomas más frecuentes:

1- Luz de la batería

La luz de la batería está diseñada para indicarle que no hay suficiente voltaje para cargarla correctamente, o que la propia batería no tiene el voltaje adecuado.

En raras ocasiones la luz de servicio del motor pronto puede encenderse.  Además, algunos vehículos tienen una luz "alt" que indica específicamente que hay un problema con el sistema de carga, y no con la batería en sí.

2- Batería muerta

Fuera de la luz de advertencia de la batería, una batería muerta es el síntoma más común de un mal alternador en un Corolla.  Como el alternador ya no puede alimentar a tu Toyota Corolla con una fuente de alimentación adecuada, comenzará a alimentarse de la reserva de la batería.

Una vez que esta reserva de batería alcance un cierto nivel, el vehículo comenzará a funcionar de forma errática y ya no arrancará cuando se gire la llave.

En ocasiones, la luz de la batería se enciende, el alternador se reemplaza, y luego unos días más tarde el vehículo muere.  Por eso es importante probar la batería antes de cambiarla.  Casi todas las tiendas de repuestos de automóviles prueban la batería de forma gratuita para ver si tiene carga.  El proceso en ocasiones puede llevar una hora más o menos, pero vale la pena saberlo antes de tirar el dinero en una batería que no necesitas.

3- Motor parado

Como se describió anteriormente, uno de los problemas con el alternador de un Corolla es causar que la batería de tu Corolla se agote rápidamente.  Si la batería se agota mucho ya no podrá alimentar el sistema de ignición de tu Corolla.  Como el sistema de ignición ya no es capaz de producir una chispa a plena potencia, el motor comenzará a chisporrotear y se paralizará.

Si te encuentras en una posición en la que sospechas que tu voltaje está cayendo, pero necesitas salir de la autopista de forma segura, apaga todo lo que puedas.  Apaga la radio, las luces de día, el aire acondicionado, los asientos con calefacción, TODO.  Eso permitirá que todo el voltaje limitado de la batería vaya al sistema de encendido.

4- Ruidos de los cojinetes

Si el alternador de tu Corolla empieza a tener cojinetes que fallan, empezará a hacer algunos ruidos muy desagradables.  Si la correa de serpentina se ha estropeado, igualmente puede hacer algunos ruidos, pero no sonará metálico como lo harían los cojinetes que se estropean.

5- Faros de luz tenue

La disminución de las luces delanteras es uno de los signos más comunes de un mal alternador en el Toyota Corolla.  Los faros tenues indican que el alternador no puede seguir el ritmo de la demanda de energía de las luces.  A medida que el Corolla comience a consumir el voltaje almacenado en la batería, los faros comenzarán a opacarse.

6- Problemas con los accesorios eléctricos

Muchos de los accesorios de un vehículo requieren bastante voltaje.  Los asientos calefactados, el motor del ventilador, los elevalunas eléctricos e incluso la radio funcionarán de forma errática o no funcionarán en absoluto cuando el alternador está en mal estado.

¿Cómo diagnosticar un alternador malo en un Toyota Corolla?

Averías En El Alternador De Un Corolla
Toyota Corolla E160 Axio Prime

Algunos alternadores se estropean enseguida, y otros pierden lentamente su capacidad de cargar bajo cargas pesadas.  Los que fallan completamente son fáciles de diagnosticar.  La batería se agota y te quedas atrapado con un vehículo que no va a ninguna parte.

El desafío es diagnosticar un alternador que no se está cargando como debería.  Puedes diagnosticarlo fácilmente con casi cualquier multímetro.

Luego de saber problemas que el alternador de un Toyota Corolla puede causar, mira cómo diagnosticar un mal alternador en un Corolla:

  1. Consigue un multímetro. Son baratos (puedes conseguir uno decente por 10 dólares), y puedes conseguirlos casi en cualquier lugar.
  1. Ajústalo para que lea el voltaje. Específicamente, necesitarás ajustarlo a 20V DC.
  1. Con tu Corolla apagado, conectarás el lado negativo del medidor al poste negativo de la batería o al cable. Luego debes tocar el lado positivo del voltímetro con el cable positivo de la batería.  Con el motor apagado, deberías obtener una lectura entre 12,0 y 12,6 voltios.
  1. Ahora que tienes esta línea de base, es hora de encender el motor. Deja el aire acondicionado apagado, así como los faros y cualquier otro accesorio.
  1. Con el motor recién encendido, deberías tener más de 14,2 voltios. Si tienes 14,2 voltios o más, el alternador se está cargando bien.  Si todavía se ve en los 12, es hora de reemplazar el alternador.  Si está produciendo un nivel de voltaje en los 13, llévalo a una tienda de repuestos y hazlo probar.  Probablemente esté malo.
  1. Bien, asumiendo que el alternador estaba produciendo más de 14 voltios, adelante y enciende los faros, el aire acondicionado, la radio y cualquier otro accesorio que se te ocurra, y haz la misma prueba nuevamente. Si el voltaje cayó de nuevo a los 12, es una indicación muy fuerte de que el alternador está malo.  Aún así vale la pena probarlo, pero prepárate para cambiarlo.
  1. Otra prueba que puedes hacer que no es tan científica es encender los faros y luego arrancar el motor. Deberían ser más brillantes después de que el motor arranque, ya que el voltaje está aumentando en casi 2 voltios.
  1. Ahora, con el motor al ralentí, acelera un poco. ¿Los faros se han vuelto más brillantes al aumentar las RPM?  Esto es una indicación muy fuerte de que el alternador se ha estropeado.

Estas pruebas dependen mucho de ti para notar diferencias muy sutiles en la iluminación.  No debe utilizarse como sustituto para comprobar el voltaje.

Durante la vida de cualquier vehículo, el alternador se va a estropear.  Buena suerte en el diagnóstico del alternador de tu Corolla.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir