Cómo Cambiar El Convertidor Catalítico De Un Toyota RAV4
El Toyota RAV4 tiene dos convertidores catalíticos. El delantero está atornillado directamente al colector en la parte delantera del sistema de escape y el segundo se atornilla directamente a él. En la mayoría de los casos, el convertidor que falla será el convertidor trasero. Continúa leyendo y aprende cómo cambiar el convertidor catalítico de un Toyota RAV4.
Los convertidores fallan después de un tiempo de atascos, averías internas (que son el resultado de atascos y sobrecalentamientos), y tienen tuberías de entrada y salida que se agrietan o tienen fugas de escape. Tener que reemplazarlos requiere de un poco de experiencia o de las indicaciones adecuadas.
Pasos para cambiar el convertidor catalítico frontal de un Toyota RAV4
Los pasos que debes seguir para reemplazar un convertidor catalítico frontal de un Toyota RAV4 son los siguientes:
1. Pon el Toyota RAV4 en un elevador de autos y súbelo hasta el final
Coloca todas las herramientas que necesitas en el carrito de herramientas y gíralo cerca de ti donde no esté te interrumpa la acción en el trabajo, pero donde puedas acceder fácilmente a las herramientas.
Para quitar las cinco tuercas que van al colector, coloca el trinquete con una extensión larga, el pivote y un enchufe. En algunos casos, si las tuercas están deterioradas, puedes ser necesario cambiar el enchufe por un extractor de tuercas.
2. Ponte los lentes de seguridad y enciende el soplete
Calienta las tuercas con el soplete, teniendo cuidado de no calentar también las tuercas. Es un área estrecha tendrás que saber cómo manejar un soplete y ajustar el nivel de llama para que sea lo suficientemente pequeño como para hacer el trabajo pero lo suficientemente caliente como para tener éxito.
Cuando la llama sea de color rojo cereza, apaga el soplete y retíralo con el trinquete, la extensión, el pivote y el extractor de casquillos o tuercas. Continúa con este procedimiento para las otras cuatro tuercas.
3. Corta los pernos
Enciende el soplete y corta los dos o tres pernos (algunos de los convertidores traseros tienen una entrada de tres pernos y otros tienen dos) fuera de la brida trasera. Córtalos por el lado del convertidor delantero para que no se produzcan daños en el convertidor trasero.
Cuando los pernos se cortan con el soplete a ras de la brida, apaga el soplete, ponte los guantes de seguridad y golpea el resto del perno de la brida con un punzón y un martillo. Prepárate para salir del camino de corte o agarrar el convertidor delantero, ya que se caerá tan pronto como quedé libre.
4. Deja que el sistema se enfríe
Instala la parte superior del convertidor frontal con una junta nueva en el colector roscando algunas tuercas nuevas a mano. Apriétalos uno a la vez con la pistola neumática, la extensión (ya sea pequeña o larga), la rótula y el enchufe hasta que estén apretados.
5. Coloca la junta
Inserta la junta en la parte posterior de la conexión de la brida del convertidor delantero y fíjala con el hardware (tornillos, tuercas, arandelas). Aprieta con la pistola, la extensión pequeña (si es necesario), gira y mantén la cabeza de las tuercas en su lugar con una llave de mano. Retira el carro y las herramientas y cualquier residuo en el piso, baja el RAV4 y ponlo en marcha para comprobar si hay posibles fugas en el escape.
Bien con estos rigurosos pasos podrás cambiar el convertidor catalítico frontal de un Toyota RAV4, solo que no es una acción para principiantes. Ten cuidado cuando hagas este procedimiento.
Deja una respuesta
Puedes Leer También: