11 Fallas Comunes del Tesla Model X (Guía de soluciones)

El Model X sorprendió al mundo cuando salió a la venta en 2015 con su aspecto futurista y sus puertas de ala de halcón. Además de ser el primer SUV de lujo totalmente eléctrico del mundo, también cuenta con innovaciones tecnológicas revolucionarias, una aceleración rápida y una autonomía líder en el sector.

Pero a pesar de toda la fanfarria, ha tenido más de un problema. Si estás tratando de encontrar una solución a un problema con tu Model X o simplemente investigando antes de la venta, este artículo está aquí para ayudarte.

Índice de Contenidos
  1. Fallas comunes del Tesla Model X
    1. 1. La alarma del Tesla Model X sigue sonando
    2. 2. La puerta del Tesla Model X se sigue abriendo
    3. 3. El puerto de carga del Tesla Model X se sigue abriendo
    4. 4. El Tesla Model X no se conecta al WiFi
    5. 5. Volante rígido del Tesla Model X
    6. 6. El Tesla Model X no se desbloquea
    7. 7. El Tesla Model X sigue pitando
    8. 8. El Tesla Model X no se despierta
    9. 9. El Tesla Model X no recibe actualizaciones
    10. 10. La calefacción del Tesla Model X no funciona
    11. 11. El Tesla Model X deja de cargar

Fallas comunes del Tesla Model X

Problemas comunes del Tesla Model X
Problemas comunes del Tesla Model X

Descubre las fallas comunes del Tesla Model X: A pesar de su innovación tecnológica y su impacto en la industria de los vehículos eléctricos, el Tesla Model X no está exento de problemas. Desde desafíos con la electrónica hasta cuestiones relacionadas con las puertas de tipo 'alas de halcón', exploraremos las dificultades más frecuentes que los propietarios de este SUV han enfrentado. Conoce cómo abordar estas fallas para garantizar un rendimiento óptimo de tu vehículo eléctrico de lujo.

1. La alarma del Tesla Model X sigue sonando

Las falsas alarmas son un problema bastante común para el Model X y normalmente se activan por ruidos fuertes y vibraciones.

Si tienes activado el modo Sentry, revisa las grabaciones y comprueba si le ha pasado algo a tu coche mientras estabas fuera.

Si no notas nada fuera de lo normal, aquí tienes un par de cosas que puedes intentar para solucionarlo.

Comprueba si hay fallos

Los Teslas equipados con el sistema antirrobo mejorado (EATS) pueden detectar movimiento en el interior del coche.

Este sistema es bastante sensible y puede activarse fácilmente por pequeños insectos como moscas que quedan atrapadas dentro del habitáculo.

Puedes dejar las puertas y ventanas abiertas para que salgan los insectos.

También puede utilizar un insecticida en aerosol para deshacerse de los molestos insectos que se niegan a salir del coche.

Sensor o pestillo de la puerta defectuoso

Varios propietarios del Model X han tenido problemas con cierres de puerta y sensores defectuosos que hacen pensar al coche que la puerta está abierta y activan la alarma sin querer.

Si llevas el coche a un centro de servicio, pueden comprobar los registros para determinar cuál es exactamente la causa del problema.

Si se trata de un problema de hardware, podrán solucionarlo rápidamente.

Desactiva el Modo Centinela

Si recibes constantemente alertas del modo Centinela y falsas alarmas sin motivo aparente, puedes configurarlo para que excluya tus ubicaciones guardadas de "Casa" y "Trabajo".

Siempre que estés seguro de que estas ubicaciones excluidas son seguras, podrás evitar molestar a tus vecinos con falsas alarmas a horas intempestivas.

Una vez desactivado el modo Sentry, también puedes desactivar la alarma de inclinación/intrusión para mayor tranquilidad.

2. La puerta del Tesla Model X se sigue abriendo

Hay varios informes de puertas del Model X que se abren al azar por su cuenta. Esto sucede a menudo con las puertas de ala de halcón, pero algunos también han tenido problemas con las puertas del conductor y del pasajero delantero.

Echemos un vistazo a lo que podría estar causando este problema en particular y cómo puede solucionarlo.

Problemas con el llavero

La mayoría de las personas que se han encontrado con este problema acaban descubriendo que se debe a una pulsación accidental del botón de la puerta en el mando de la llave.

El botón de la puerta se puede pulsar fácilmente incluso si está en el bolsillo o dentro de un bolso.

Esto suele ocurrir si llevas pantalones ajustados o si tu bolso tiene muchas cosas que pueden golpear el llavero.

Algunas fundas para llaveros también pueden facilitar que se pulsen accidentalmente los botones del llavero.

Para averiguar si esto es lo que está causando el problema, quita la funda temporalmente y observa si vuelve a ocurrir.

Una pila de llavero débil también puede causar comportamientos extraños, por lo que es una buena idea sustituirla por una nueva.

Pestillo de la puerta defectuoso

Un pestillo de puerta defectuoso también puede hacer que las puertas se abran solas.

En muchos casos, el coche no puede saber si las puertas están abiertas o cerradas porque el pestillo de la puerta no está enviando las señales correctas.

Si sospechas que esto es lo que está causando tu problema, lleva el coche a un centro de servicio o pide a un guarda móvil que venga a arreglarlo.

Los técnicos de Tesla podrán comprobar los registros y ver cuál es la causa real de que las puertas se vuelvan locas.

Desactivar las puertas automáticas

Si tienes activadas las Puertas Automáticas, el coche no sólo desbloqueará las puertas cuando te acerques al coche llevando el llavero, sino que también abrirá parcialmente la puerta del conductor para ti.

Si tu Model X viene con esta función, asegúrate de que está desactivada yendo a 'Controles' y marcando la configuración de 'Bloqueo' si no quieres que la puerta del conductor se abra sola.

3. El puerto de carga del Tesla Model X se sigue abriendo

Algunos propietarios del Model X han tenido problemas con la puerta del puerto de carga que se abre por sí sola.

Ten en cuenta que si estás en un Supercargador Tesla y alguien empieza a cargar su coche, la puerta del puerto de carga se abrirá si estás lo suficientemente cerca cuando pulsen el botón del enchufe de carga.

No debería abrirse si tu coche está cerrado y el llavero no está cerca.

Si tienes problemas con la puerta del puerto de carga, aquí tienes algunas cosas que puedes intentar para solucionarlo.

Compruebe el llavero

Normalmente, la puerta del puerto de carga se abrirá si mantienes pulsado el botón del maletero en el llavero.

Es posible que al pulsar accidentalmente el botón del maletero con el llavero en el bolsillo, la puerta del puerto de carga se abra.

Una batería débil en el llavero también puede causar problemas aleatorios con las puertas y el puerto de carga.

Para asegurarte de que no es el llavero, quita la batería y observa si el problema persiste.

También puede intentar cambiar la batería del llavero para asegurarse de que todo funciona como debería.

Compruebe el puerto de carga

El polvo, la suciedad y la humedad pueden hacer que la puerta del puerto de carga actúe de forma extraña.

Intenta limpiar el puerto de carga y el interior de la puerta del puerto de carga para asegurarte de que los sensores funcionan correctamente.

Si todo lo demás falla, tu puerto de carga podría estar defectuoso. Tendrás que llevarlo al servicio técnico para que puedan sustituir todo el conjunto del puerto de carga.

4. El Tesla Model X no se conecta al WiFi

Los Teslas son conocidos por tener una débil recepción Wi-Fi. Puede tener problemas para detectar o conectarse a WiFi incluso si sus otros dispositivos pueden conectarse a la misma señal WiFi desde la misma ubicación.

Si su Model X está teniendo problemas de forma constante para conectarse a WiFi, aquí hay algunas cosas que usted puede tratar de solucionarlo.

Reinicia el sistema

Si te encuentras con errores al intentar conectarte a una señal WiFi, puedes intentar reiniciar la MCU para eliminar cualquier error que pueda estar causando el problema.

Mantén pulsados los dos botones del volante hasta que la pantalla se apague y se vuelva a encender y deberías poder volver a conectarte sin problemas una vez que el sistema esté en marcha de nuevo.

Conéctate a una señal WiFi de 2.4GHz

El WiFi de 5GHz tiene velocidades más rápidas pero también tiene mucho menos alcance que las señales WiFi de 2.4GHz.

Si el coche se conecta automáticamente a una señal de 5 GHz pero no consigue una buena conexión, haz clic en Configuración WiFi y en "Olvidar red".

Una vez que estés seguro de que no se está conectando automáticamente a la señal de 5 GHz, puedes simplemente conectarlo a la señal más estable de 2,4 GHz.

Añade un repetidor inalámbrico o aparca más cerca del router

Intenta aparcar el coche en una posición diferente para que esté mucho más cerca del router que emite la señal WiFi.

Si el router está bastante lejos del vehículo, la única solución viable es ampliar su alcance WiFi mediante un extensor o una red mallada.

Utiliza tu teléfono como punto de acceso

Si no puedes descargar una actualización por problemas de WiFi, siempre puedes utilizar tu teléfono como punto de acceso móvil y dejar que el coche descargue las actualizaciones utilizando tus datos móviles.

Esta es la solución más rápida y no requerirá la compra de equipos adicionales o demasiada resolución de problemas adicionales.

5. Volante rígido del Tesla Model X

El Model X utiliza dirección asistida eléctrica, por lo que si el volante de repente se vuelve extremadamente pesado al girar, normalmente se debe a un problema eléctrico o mecánico.

No necesita líquido de dirección asistida, por lo que no tienes que preocuparte de rellenarlo como en los antiguos sistemas de dirección asistida hidráulica.

Echemos un vistazo más de cerca a algunos de los problemas de dirección más comunes que los propietarios han reportado y las formas en que puede solucionarlos.

Problemas eléctricos o de software

El sistema de dirección asistida del Model X es más complicado que el de otros vehículos debido a la incorporación de Autopilot.

Algunos propietarios han informado de que la dirección se bloquea de repente, lo que a veces va acompañado de un mensaje de error en el salpicadero.

Si solo se trata de un fallo de software, puedes intentar reiniciar el coche manteniendo pulsados los dos botones del volante hasta que se reinicie la pantalla táctil.

Si eso no ayuda, prueba a apagar el vehículo durante un par de minutos yendo a los ajustes de "Controles" y seleccionando "Apagar" en "Seguridad".

Retirada del perno de la dirección asistida

Tesla ha llamado a revisión los primeros modelos del Model X fabricados antes de octubre de 2016.

Esta llamada a revisión se refería a la corrosión excesiva encontrada en algunos de los pernos del sistema de dirección que podrían provocar fallos en la dirección asistida.

Estos primeros fallos se produjeron principalmente en vehículos que se utilizaron en lugares con mucho uso de sal durante el invierno.

Eje intermedio defectuoso

Si sólo se siente rigidez o resistencia después de girar el volante en ciertos ángulos, entonces usted podría estar tratando con un eje intermedio defectuoso, también conocido como una junta en U.

Al igual que el problema del tornillo de dirección, el eje intermedio del Model X y el Model S tiende a corroerse con bastante facilidad, especialmente cuando está expuesto a sales de la carretera.

Puede comprobar el estado del eje intermedio desmontando la rueda delantera derecha.

El eje intermedio debe estar justo detrás del amortiguador de suspensión y el eje delantero.

Cremallera de la dirección asistida defectuosa

Aunque los sistemas de dirección asistida eléctrica requieren menos mantenimiento, también pueden fallar repentinamente sin previo aviso.

Los fallos de la dirección asistida pueden deberse a:

  • Un motor eléctrico defectuoso
  • Sensores defectuosos,
  • Cableado defectuoso
  • Problemas con el módulo de dirección

Para solucionarlo, es necesario acudir a un centro de servicio para que puedan diagnosticar correctamente la raíz del problema.

Si encuentran un problema con los componentes de la dirección asistida, normalmente sustituirán toda la cremallera de la dirección.

6. El Tesla Model X no se desbloquea

Las cerraduras de las puertas del Model X son bastante fiables, pero no es raro que funcionen mal de vez en cuando.

Si tienes activada la entrada pasiva en el menú Seguridad, las puertas deberían desbloquearse automáticamente cuando te acercas con el llavero.

De lo contrario, sólo tienes que pulsar el botón de bloqueo de puertas del mando a distancia como en cualquier otro coche.

Si quieres que todas las puertas se desbloqueen automáticamente al acercarte al vehículo, asegúrate de que la opción "Desbloqueo de la puerta del conductor" está desactivada yendo a "Control" y haciendo clic en "Ajustes del vehículo".

También puedes desbloquear el coche con la aplicación de Tesla en tu teléfono o a través de la pantalla táctil si tienes acceso a ella.

Las versiones más recientes del Model X también se pueden desbloquear con una tarjeta llave como último recurso.

Si tienes problemas para desbloquear el coche manualmente, aquí tienes un par de cosas que puedes probar.

Prueba diferentes métodos de desbloqueo

Si tu método preferido para desbloquear las puertas deja de funcionar de repente, prueba métodos alternativos como la aplicación Tesla o la tarjeta llave.

Esto le permitirá reducir el problema y solucionarlo.

Si no puedes desbloquear el vehículo con la aplicación Tesla, asegúrate de que la opción "Permitir acceso móvil" está activada en el menú "Control" y "Seguridad".

Compruebe el llavero

El coche debería avisarte de antemano si la batería del llavero se está agotando, pero hay ocasiones en las que la batería deja de funcionar de repente.

Puede desbloquear el Model X incluso si la batería del mando se ha agotado por completo colocando la parte plana del mando en la parte inferior de la puerta de ala de halcón del lado del conductor durante un par de segundos.

Lo ideal es colocarlo en el borde delantero de la puerta trasera, justo detrás del borde trasero de la puerta delantera.

Cuando cambie la pila del llavero, es mejor hacerlo cuando esté dentro o cerca del coche.

De este modo, el coche detectará inmediatamente el llavero una vez instalada la nueva pila.

Algunas personas han tenido problemas justo después de sustituir la batería porque el mando pierde la programación que tenía originalmente.

Suele solucionarse reprogramando el mando o sustituyéndolo por completo.

Compruebe la batería de 12 voltios

Si la batería de 12 voltios del Model X se agota, no podrás encender el coche ni abrir las puertas con el mando a distancia.

Tendrás que quitar la cubierta de plástico de la parte inferior izquierda del parachoques delantero para acceder a la apertura de emergencia del capó.

Una vez abierto el capó, puedes conectar un puente o un cargador de baterías para recargar la batería.

7. El Tesla Model X sigue pitando

Averías en el Tesla Model X
Averías en el Tesla Model X

El Model X tiene un montón de diferentes pitidos, campanadas y otras alertas, pero normalmente también recibirás notificaciones en la pantalla táctil al mismo tiempo que te informan de qué se trata el ruido.

Algunos de los pitidos y avisos más comunes proceden de funciones de seguridad como:

  • Sensores de aparcamiento asistido
  • Control de ángulo muerto
  • Aviso de límite de velocidad
  • Confirmación de bloqueo de puertas

Estas son otras razones por las que su Model S podría pitarle.

Puertas y portón trasero abiertos

Si intenta arrancar sin cerrar completamente las puertas, el capó o el portón trasero, el coche le avisará emitiendo tres pitidos rápidos.

También debería aparecer una notificación en la pantalla indicándote qué puerta sigue abierta.

Si las puertas, el capó y el portón están bien cerrados, pero el coche sigue emitiendo pitidos y avisándote de que están abiertos, es posible que el sensor o el pestillo de la puerta estén defectuosos.

Olvidarse de aparcar

Si intentas salir del vehículo cuando aún está en marcha, marcha atrás o punto muerto, oirás un pitido cuando el vehículo cambie por sí solo a la posición de estacionamiento.

El coche también emitirá un pitido si te levantas del asiento del conductor temporalmente debido al sensor de peso del asiento del coche.

Básicamente está pensando que no hay nadie sentado en el asiento del conductor.

Si el coche sigue pitando sin motivo, lo mejor es llevarlo a un centro de servicio para que lo diagnostiquen correctamente.

8. El Tesla Model X no se despierta

Algunos propietarios han reportado problemas para comunicarse con sus coches usando la aplicación Tesla porque no se despierta como lo haría normalmente.

Un problema más grave es cuando el coche simplemente no se enciende en absoluto, incluso si intenta desbloquearlo con el llavero.

Estas son algunas cosas que puedes intentar si no puedes encender tu Model X.

Activar el acceso móvil

El Model X solo podrá recibir comandos remotos desde la aplicación de Tesla si el ajuste "Activar acceso móvil" está realmente activado.

Si has llevado tu coche a revisión recientemente, tendrás que volver a activar la función "Activar acceso móvil" en los menús "Controles" y "Seguridad".

Es un procedimiento estándar que los técnicos desactiven esta opción para que no puedas enviar comandos accidentalmente al coche mientras están trabajando en él.

Comprueba la recepción del móvil

Para poder recibir comandos, el auto debe estar conectado a Internet mediante una conexión celular o WiFi.

Si no hay cobertura en la zona, como cuando estás aparcado en un garaje subterráneo, no podrás conectarte a distancia con el vehículo, a menos que estés lo suficientemente cerca para que se conecte por Bluetooth.

Reinicia el coche y la aplicación

Si tienes problemas para activar el coche, intenta reiniciar el ordenador manteniendo pulsadas las dos ruedas de desplazamiento del volante.

Esto debería eliminar cualquier fallo de software que pudiera estar causando el problema.

También puedes intentar apagar y volver a encender el Bluetooth de tu teléfono, así como reiniciar la aplicación para refrescar su conexión con el vehículo.

Algunas personas también han informado de que la reinstalación de la aplicación puede ayudar a resolver el problema.

Comprueba la batería

Si el coche no se enciende, puede haber un problema con la batería de 12 voltios o con la de alto voltaje.

Puedes intentar arrancar la batería de 12 voltios como lo harías en cualquier otro vehículo y ver si eso le da suficiente energía para encender el coche.

La batería de 12 voltios del Model X está bajo el capó, que se puede abrir manualmente tirando del desbloqueo de emergencia situado en la parte inferior derecha del parachoques delantero.

Una toma de tierra defectuosa también puede producir síntomas similares, así como muchos otros problemas eléctricos extraños.

Puedes comprobar si el cable de tierra está bien conectado abriendo el maletero y quitando la bañera.

De lo contrario, puede remolcar el coche a un centro de servicio.

9. El Tesla Model X no recibe actualizaciones

Siempre que haya nuevas actualizaciones de software disponibles, recibirás una notificación en la pantalla táctil para que las descargues inmediatamente o más tarde.

Los centros de servicio de Tesla también pueden forzar nuevas actualizaciones si creen que ayudarán a resolver cualquier problema que pueda estar encontrando.

Si tu Model X está atascado en una versión de software antigua o si no puede descargar nuevas actualizaciones, aquí tienes un par de cosas que puedes probar.

Conéctate a una red WiFi estable

Aunque el Model X puede conectarse a Internet a través de LTE, solo puede descargar actualizaciones de software a través de WiFi.

Una vez conectado a la red WiFi, acabará descargando la actualización por sí solo.

A veces, puede parecer que no se está descargando en absoluto, pero finalmente terminará después de esperar una hora o dos.

Si no tienes acceso a una señal WiFi, siempre puedes utilizar tu teléfono como punto de acceso móvil y descargar las actualizaciones utilizando los datos móviles.

Espera un par de semanas

Si acabas de hacerte con tu Model X, las actualizaciones de software suelen tardar unas semanas en llegar a los vehículos nuevos.

Algunos propietarios han informado de que tuvieron que esperar de 5 a 6 semanas antes de recibir finalmente su primera actualización.

Las actualizaciones también se envían de forma inalámbrica en oleadas o lotes.

Incluso si hay una nueva actualización de software disponible, no significa que todo el mundo la recibirá al mismo tiempo.

Establece la Preferencia de Actualización de Software como Avanzada

Si quieres recibir las últimas actualizaciones de software tan pronto como estén disponibles, ve a los ajustes de Software en los controles de la pantalla táctil y selecciona "Avanzado" en lugar de "Estándar".

Esto te permitirá obtener las últimas actualizaciones más rápidamente.

Si el software de tu Model X no se ha actualizado en meses y sigue funcionando con una versión muy antigua, puedes enviar una solicitud de servicio para ver si Tesla puede enviar manualmente la actualización a tu vehículo.

10. La calefacción del Tesla Model X no funciona

Los problemas con el sistema de calefacción y climatización del Model X no son muy comunes, pero cuando ocurren, puede ser extremadamente incómodo si estás en temperaturas bajo cero.

Muchos propietarios del Model X se han quejado de que la calefacción en la parte trasera no es tan buena como en los asientos delanteros, pero esto es más un problema de diseño que un fallo real del sistema.

El paquete Subzero añade asientos traseros calefactados y muchas otras comodidades que hacen que el habitáculo sea mucho más confortable en climas fríos.

Tesla también ha emitido una llamada a revisión para los Model X fabricados entre finales de octubre de 2021 y enero de 2022.

Afortunadamente, la solución se puede solucionar fácilmente mediante una actualización de software.

Si la calefacción de tu Model X deja de soplar aire caliente de repente, aquí tienes algunas soluciones que puedes probar.

Reinicia el coche

Algunas personas se han quejado de que su calefacción se ha apagado de repente sin motivo aparente.

Por suerte, muchos pudieron solucionar rápidamente el problema simplemente reiniciando el coche con los dos botones del volante.

Esto suele significar que se trata de un extraño fallo de software y que no tendrás que llevarlo al servicio técnico a menos que se repita.

En la mayoría de los casos, un reinicio parece ser capaz de solucionar el problema de la calefacción por completo.

Llévalo al Servicio Técnico

Si un reinicio no devuelve la calefacción, su única otra opción es llevar su coche a un centro de servicio.

Puede que sólo necesite un fusible nuevo, pero también podría ser algo mayor como un núcleo del calentador o una bomba de calor rotos.

11. El Tesla Model X deja de cargar

Los problemas de carga pueden hacer que cualquier vehículo eléctrico sea casi inutilizable, ya que afecta significativamente a la autonomía útil del coche.

Los problemas de carga pueden ser causados por cualquiera de los siguientes:

  • Puerto o enchufe de carga dañado
  • Problemas con la instalación/configuración de la fuente de alimentación/circuito eléctrico del cargador
  • Hardware o software defectuoso en el propio vehículo
  • Condiciones meteorológicas extremas

Si tu Model X deja de cargar de repente en mitad de una sesión sin motivo aparente, aquí tienes un par de cosas que puedes mirar para intentar solucionar el problema.

Desactivar Mobile Access

Si el coche está recibiendo comandos de la aplicación de Tesla o de cualquier otra aplicación de terceros, podría estar interfiriendo con el proceso de carga.

Para asegurarte de que el coche no responde a comandos no deseados, ve al menú "Controles" y "Seguridad" y desactiva "Permitir acceso móvil".

También puede cambiar la contraseña de su cuenta Tesla para asegurarse de que todas las aplicaciones y servicios externos ya no pueden comunicarse con el vehículo.

Compruebe el circuito eléctrico

La carga de un vehículo eléctrico puede superar fácilmente la capacidad de los circuitos eléctricos domésticos normales.

Incluso si el circuito eléctrico está diseñado para manejar muchos amperios, un cableado defectuoso y/o componentes eléctricos degradados pueden causar todo tipo de fallos y errores.

En algunos casos, basta con reiniciar el disyuntor para que todo vuelva a funcionar.

También puedes reducir la corriente de carga del coche para que no consuma demasiada energía y sobrecargue el circuito.

El único inconveniente es que la carga tardará un poco más.

Prueba otro cargador

Probar diferentes cargadores te permite aislar y solucionar mejor el problema.

Si tienes problemas para cargar en casa, prueba a ir a un Supercargador Tesla y comprueba si allí puedes cargar la batería a su máxima capacidad.

Puede que incluso tengas que probar diferentes puestos y diferentes estaciones de carga públicas hasta que encuentres una que funcione correctamente.

Si todo lo demás falla, el único recurso que te queda es llevar el coche a un centro de servicio, donde podrán solucionar cualquier problema de software o hardware.

Podrán diagnosticar completamente si tus problemas están siendo causados por un puerto de carga dañado, un cableado defectuoso o un cargador de a bordo defectuoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir