9 Fallas comunes del Tesla Model 3 (Problemas y soluciones)

El Tesla Model 3 es uno de los vehículos eléctricos más populares hoy en día y es el primer vehículo eléctrico que ha vendido 1 millón de unidades en todo el mundo.  Pero al igual que cualquier otro vehículo, el Model 3 tiene sus problemas y fallas comunes. Y puesto que viene con una gran cantidad de tecnología de vanguardia, está obligado a tener algunos fallos de software y errores de vez en cuando.

Hemos investigado un poco para llegar al fondo de estas quejas y encontrar las mejores soluciones.

Índice de Contenidos
  1. Fallas comunes del Tesla Model 3
    1. 1. El Tesla Model 3 sigue pidiendo la tarjeta llave
    2. 2. El Tesla Model 3 sigue emitiendo pitidos
    3. 3. El Tesla Model 3 sigue reiniciándose
    4. 4. La alarma del Tesla Model 3 sigue sonando
    5. 5. El Tesla Model 3 deja de cargar
    6. 6. Desconexión del Bluetooth del Tesla Model 3
    7. 7. El maletero del Tesla Model 3 se sigue abriendo
    8. 8. El WiFi del Tesla Model 3 se desconecta constantemente
    9. 9. El Tesla Model 3 no se duerme

Fallas comunes del Tesla Model 3

Problemas comunes del Tesla Model 3
Problemas comunes del Tesla Model 3

Descubre aquí las fallas comunes del Tesla Model 3: Aunque reconocido por su tecnología innovadora y su rendimiento eléctrico excepcional, el Tesla Model 3 también enfrenta desafíos. Desde problemas con la electrónica hasta inquietudes sobre la calidad de construcción, exploraremos las dificultades más reportadas por los propietarios. Aprende cómo abordar estas fallas para mantener tu experiencia de conducción sin problemas y maximizar el rendimiento de tu vehículo eléctrico de alta gama.

1. El Tesla Model 3 sigue pidiendo la tarjeta llave

Muchos propietarios del Model 3 que utilizan sus teléfonos como llave se encuentran de vez en cuando con un problema en el que el coche les pide una tarjeta llave antes de dejarles seguir conduciendo. Suele ocurrir incluso si puedes desbloquear el coche con el teléfono.

Si llevas la tarjeta de acceso contigo, puedes tocarla en la consola central para seguir conduciendo.

También puedes probar con tu tarjeta llave de reserva en caso de que la principal funcione mal.

Pero si no tienes ninguna tarjeta llave a mano, aquí tienes algunas formas de solucionar el problema de la llave del teléfono del Model 3.

Estas soluciones también funcionan con el Model Y.

Reiniciar Bluetooth

Lo primero que debes intentar es apagar el Bluetooth de tu teléfono y volverlo a encender.

Esto permite que el teléfono restablezca su conexión con el coche y te permitirá conducir con normalidad.

Es la solución más común y la más rápida para este problema en particular.

Reiniciar Tesla App

Para que la función de la tecla del teléfono funcione, la aplicación Tesla tiene que estar ejecutándose en segundo plano.

A veces, el teléfono se cerrará automáticamente la aplicación Tesla que hará que deje de comunicarse con el coche.

Si reiniciar el Bluetooth del teléfono no funciona, simplemente vuelva a iniciar la aplicación Tesla y todo debería volver a la normalidad.

Si sigues teniendo problemas, intenta reiniciar el teléfono y volver a iniciar la aplicación Tesla.

Muchos propietarios del Model 3 que han experimentado este problema también han recomendado reinstalar la aplicación Tesla por completo.

Una versión actualizada de la aplicación podría resolver el problema por completo.

Quitar la tecla del teléfono

Si los pasos básicos de solución de problemas siguen sin resolver el problema, puedes intentar eliminar el teléfono de la configuración de bloqueo del coche y volver a añadirlo.

Las personas que han hecho esto también recomiendan eliminar todas las demás llaves del teléfono del vehículo y empezar de cero.

Para borrar la llave del teléfono, selecciona Controles y haz clic en Cerraduras en la pantalla táctil del Model 3. Aparecerá una lista de todas las llaves que se han borrado.

Esto listará todas las llaves que han sido emparejadas con el vehículo que luego puedes borrar una a la vez.

2. El Tesla Model 3 sigue emitiendo pitidos

El Model 3 tiene un montón de sonidos de advertencia que van desde pitidos a campanadas - y por lo general verá una alerta de acompañamiento en la pantalla para que pueda entender lo que el coche está tratando de decirle.

Los propietarios del Model 3 encontrarán a menudo pitidos de alerta de los siguientes sistemas :

  • Prevención de cambio involuntario de carril
  • Aviso de colisión
  • Aviso de límite de velocidad
  • Detección de luz verde
  • Piloto automático

El sistema de prevención de cambio involuntario de carril del Model 3 empezará a pitar cuando detecte que te estás desviando de tu carril.

Para detener el pitido, solo tienes que dirigir el coche para mantenerlo en el centro del carril.

Si tienes activada la función de asistencia en los ajustes del piloto automático, también moverá automáticamente el volante para mantenerte en tu carril.

También oirás pitidos si el sistema de colisión de ángulo muerto detecta que un vehículo se acerca a tu ángulo muerto mientras cambias de carril.

En estas situaciones, el Piloto Automático moverá el volante para evitar que choques contra el otro vehículo.

Si estás demasiado cerca de otro coche o circulas por una vía estrecha con muros o bordillos a ambos lados, el sistema de aviso de colisión también empezará a pitar.

Si el coche te da falsos positivos, puede que haya algún problema con los sensores de proximidad que requiera mantenimiento.

Cuando tengas activado Autopilot, el Model 3 empezará a pitar si ignoras las advertencias iniciales de que pongas las manos en el volante.

Si sigue emitiendo pitidos incluso después de que hayas puesto las manos en el volante, es posible que tengas que agarrarte a uno de los radios del volante.

El piloto automático también puede detectar si estás usando el teléfono mientras conduces y empezará a emitir un pitido fuerte.

El Model 3 también puede detectar automáticamente cuando el semáforo se pone en verde y te avisará con un pitido.

También puede detectar los límites de velocidad y te avisará con un pitido si los estás superando.

Las señales visuales de estas alertas no son tan obvias como otras que ya hemos mencionado y puedes desactivar ambas funciones en los ajustes del vehículo.

Si quieres bajar el volumen de las alertas acústicas y hacerlas menos intrusivas, también puedes activar el Modo Joe yendo a Controles y haciendo clic en Seguridad.

Si todavía no puedes averiguar cuál es la causa de los pitidos de tu Model 3, es posible que puedas encontrar algunas pistas en el registro de notificaciones del vehículo en el menú Servicio.

3. El Tesla Model 3 sigue reiniciándose

En algunas ocasiones, la pantalla principal del Model 3 se reinicia aleatoriamente por sí sola mientras el coche está en uso. Esto normalmente no afecta a la conducción del vehículo ya que los sistemas de conducción primarios son controlados por otro ordenador, pero puede ser un problema molesto que es difícil llegar al fondo.

Aquí tienes un par de cosas que puedes intentar para corregir el problema.

Reiniciar el coche

La solución más fácil es reiniciar el coche para eliminar cualquier fallo o error que pueda estar encontrando.

Para reiniciar completamente todo en su Tesla Model 3 presione firmemente el pedal del freno mientras mantiene pulsados los dos botones de desplazamiento en el volante.

Después de un par de segundos, la pantalla debe quedar en blanco y el logotipo de Tesla debe aparecer a medida que intenta arrancar de nuevo.

Desconecte cualquier dispositivo USB

Muchos propietarios del Model 3 resolvieron su problema de reinicio simplemente desconectando las unidades USB y los discos duros que utilizan para el almacenamiento.

Estos dispositivos pueden corromperse y provocar errores en la unidad de control multimedia (MCU) del coche, que puede llegar a bloquearse.

Cierra todas las aplicaciones

Algunas aplicaciones, como el navegador, Spotify, Netflix y Youtube, pueden sobrecargar el procesador de la MCU y hacer que se reinicie sola.

Intenta cerrar todas las aplicaciones que se estén ejecutando y observa si el problema persiste.

Comprueba la batería de 12 voltios

La MCU del Model 3 se alimenta por completo de la batería de 12 voltios.

Si no está proporcionando suficiente corriente, ya sea porque es vieja o porque está defectuosa, puede hacer que la MCU se reinicie constantemente por sí sola.

Puedes ir a cualquier tienda de autopartes o mecánico y hacer que prueben la salud de la batería.

4. La alarma del Tesla Model 3 sigue sonando

Algunos de los sensores de alarma del Model 3 pueden ser muy sensibles a veces.

Al igual que cualquier alarma de coche, puede activarse por ruidos ambientales fuertes, como coches ruidosos y tormentas eléctricas.

Incluso puede dispararse por los ventiladores del climatizador del coche si tienes activada la función de Preacondicionamiento.

Si tienes activado el modo Sentry, puedes comprobar en las imágenes si algo ha golpeado tu coche mientras estabas fuera.

Si la grabación no muestra nada anormal, aquí tienes algunas cosas que puedes probar.

Reinicia el coche

Reiniciar el coche puede resolver muchos errores del sistema que podrían estar causando que la alarma salte.

Para reiniciar por completo tu Model 3, solo tienes que pisar el freno mientras mantienes pulsados los dos botones de desplazamiento del volante hasta que la pantalla táctil se quede en blanco y vuelva a encenderse.

Comprueba si hay errores

Aunque las falsas alarmas pueden ser causadas por fallos de software, los bichos o insectos reales atrapados dentro de la cabina son una de las razones más comunes de las falsas alarmas en el Model 3.

Deja las puertas abiertas mientras estás aparcado en el garaje para que salgan los bichos o sal a dar una vuelta con las ventanillas abiertas.

Si esto no soluciona el problema, prueba con un insecticida en aerosol para acabar con las plagas que puedan esconderse en las grietas del habitáculo.

Tiradores de las puertas y/o cierre del maletero defectuosos

Algunos propietarios del Model 3 han informado de que su alarma puede activarse falsamente por los tiradores de las puertas cuando no se retraen inmediatamente a la posición cerrada.

Si los tiradores de las puertas de su Model 3 tienen tendencia a atascarse, pruebe a lubricarlos con un poco de WD-40.

Los cierres defectuosos de la fuente y del maletero trasero, así como los abridores de maletero del mercado de accesorios, que hacen que se abran por sí solos, también pueden activar el sistema de alarma del Model 3.

Comprueba que estos cierres funcionan correctamente antes de llevarlo al servicio técnico.

5. El Tesla Model 3 deja de cargar

Si su Model 3 deja de cargar después de un par de minutos o antes de que se alcance el punto de ajuste de carga, compruebe que el puerto de carga y el conector del cargador están limpios. Puedes utilizar unos bastoncillos de algodón para eliminar cualquier resto de suciedad que pueda estar impidiendo que los dos componentes establezcan una buena conexión eléctrica.

También es posible que sólo tengas que empujar el cargador con más fuerza para hacer una buena conexión.

También puedes comprobar los registros de notificaciones en el menú Software para encontrar pistas que te lleven a la causa de tus problemas de carga.

Comprueba si hay sobrecargas eléctricas

Es posible que el coche esté pidiendo demasiado al circuito eléctrico al que está conectado el cargador.

Si sospechas que este es el caso, intenta reducir el consumo de corriente del coche haciendo clic en el signo menos (-) donde dice Corriente de carga en la pantalla táctil.

Asegúrate también de que la carga programada está desactivada.

Si tu cargador se está calentando mientras está conectado a tu cargador, es probable que haya algún problema y necesite ser revisado por un técnico cualificado.

Si las demás opciones de solución de problemas no consiguen resolver el problema, es posible que quieras que un electricista revise tus circuitos eléctricos.

Desactivar el acceso móvil

Algunos propietarios del Model 3 han podido resolver sus problemas de carga desactivando la opción "Permitir acceso móvil" en los ajustes de Seguridad.

Este es el ajuste que te permite enviar comandos al coche usando tu teléfono. Al desactivarla, te aseguras de que el coche no reciba ninguna solicitud remota para detener la carga.

Una vez que hayas confirmado que el problema se ha resuelto, puedes volver a activar el acceso móvil.

En este punto, el fallo de software debería haberse solucionado.

Si el problema persiste, prueba a desinstalar la aplicación Tesla y cualquier otra aplicación de tu teléfono que pueda estar enviando una orden de parada al coche.

Compruebe el circuito de carga

Si no puede cargar el vehículo en absoluto y todo lo que ve es un logotipo rojo de Tesla en el puerto de carga, es posible que desee comprobar si hay algo suelto en el circuito de carga del coche.

Saca los asientos traseros desenganchando las dos pestañas negras situadas bajo el borde del asiento.

Esto revelará el circuito de carga del Model 3, que también se conoce como ático.

Asegúrate de que los conectores naranjas del lado izquierdo están bien asentados empujándolos firmemente hacia abajo.

Estos a veces pueden aflojarse por las vibraciones en la carretera.

6. Desconexión del Bluetooth del Tesla Model 3

Averías en el Tesla Model 3
Averías en el Tesla Model 3

Los propietarios del Model 3 a veces se encuentran con problemas con su conexión Bluetooth que siempre se cae y no se vuelve a conectar automáticamente.

La forma más rápida de solucionar esto es volver a conectar el teléfono a través de Bluetooth de forma manual.

Pero esta no es la solución ideal si el problema se repite cada vez que utilizas el vehículo.

Aquí tienes un par de cosas que puedes intentar para solucionar los problemas de Bluetooth de tu Model 3.

Reiniciar, reinstalar y volver a emparejar

Si reiniciar el Bluetooth de tu teléfono no ayuda, prueba a reiniciar la MCU del coche manteniendo pulsados los dos botones de desplazamiento del volante hasta que la pantalla se quede en blanco y el sistema empiece a reiniciarse.

También puedes probar a reinstalar o actualizar la aplicación Tesla en tu teléfono, eliminar cualquier dispositivo emparejado del coche y volver a emparejar tu dispositivo.

También debe comprobar si la aplicación Tesla está configurada para ejecutarse en segundo plano, ya que el coche desconectará automáticamente la conexión Bluetooth una vez que la aplicación Tesla se cierre por completo.

Configurar el dispositivo Bluetooth como prioritario

Asegúrese de que su teléfono está seleccionado como dispositivo prioritario cuando haga clic en la configuración Bluetooth del coche.

Es posible que el coche se conecte automáticamente a otro dispositivo Bluetooth si no ha configurado un dispositivo prioritario para su perfil de conductor.

Desactivar la sincronización de contactos

Varios propietarios del Model 3 han podido resolver sus problemas de conexión Bluetooth simplemente desactivando la opción Sincronizar contactos en la configuración de Bluetooth.

La gente ha informado de que se encuentran con problemas de Bluetooth si sus contactos de la libreta de direcciones tienen caracteres especiales en ellos, tales como paréntesis o asteriscos.

Si quieres seguir sincronizando tus contactos, intenta editar estos contactos para eliminar los caracteres especiales.

7. El maletero del Tesla Model 3 se sigue abriendo

Hay una serie de razones por las que el maletero o el maletero delantero de su Model 3 sigue abriéndose por sí solo.

Esto puede suceder mientras el vehículo está estacionado o mientras conduces.

Si las siguientes soluciones no resuelven los problemas del maletero, podría deberse a un mazo de cables defectuoso que deberá ser sustituido por un técnico.

Compruebe el interruptor y los cierres del maletero

Lo primero que debe comprobar es el pestillo y el botón de apertura del maletero.

Están controlados electrónicamente y pueden abrir el maletero si no funcionan correctamente.

Si tienes un montón de cosas en el maletero delantero o trasero, también podrían estar golpeando inadvertidamente el interruptor de apertura de emergencia del maletero que se encuentra en el interior de la escotilla del maletero.

Apártalos o quítalos del todo para evitar que el maletero se abra solo.

Comprueba el llavero

Si llevas un llavero en el bolsillo, asegúrate de que no estás pulsando accidentalmente el botón de apertura del maletero.

Las fundas de llavero demasiado apretadas también pueden hacer que el maletero se abra solo.

Quite los protectores de pantalla

Los protectores de pantalla táctil también pueden activar el desbloqueo del maletero.

Si está utilizando un protector de pantalla, retírelo por completo para asegurarse de que no está causando ningún problema.

Desactiva el acceso móvil

Para asegurarte de que los problemas del maletero no se deben a que tu teléfono envía órdenes al coche para abrirlo, prueba a desactivar la opción "Permitir acceso móvil" en los ajustes de Seguridad.

Esto también eliminará la posibilidad de que otros dispositivos emparejados que no conoces envíen comandos para abrir el maletero.

8. El WiFi del Tesla Model 3 se desconecta constantemente

El Model 3 tiende a tener dificultades para obtener recepción WiFi en comparación con otros dispositivos, incluso si están en el mismo lugar.

Esto puede presentar problemas si estás tratando de descargar una actualización OTA.

El Model 3 también solía desconectarse automáticamente del WiFi en cuanto lo ponías en marcha.

Las últimas actualizaciones de software lo han solucionado añadiendo una opción adicional llamada "Permanecer conectado en marcha" en los ajustes de WiFi.

Cambia a una red de 2,4 GHz

Aunque las señales WiFi de 5 GHz ofrecen velocidades más rápidas, no tienen tanto alcance como una señal normal de 2,4 GHz.

Cambiar a una señal de 2,4 GHz suele dar como resultado una conexión más estable y fiable cuando intentas descargar actualizaciones.

Utiliza un extensor de cobertura o una malla WiFi

Si quieres tener acceso constante a tu vehículo incluso mientras está aparcado, puedes instalar un extensor de rango o una malla WiFi en tu garaje o cerca de él.

Esto le proporcionará una mejor recepción WiFi en su zona de aparcamiento y debería eliminar todos los problemas de conectividad WiFi.

Utiliza tu teléfono como punto de acceso

También puedes utilizar tu teléfono como punto de acceso móvil si tienes problemas para descargar actualizaciones a través de la conexión WiFi de tu casa.

Esta es la solución más rápida y sencilla si necesitas una conexión WiFi estable de inmediato, pero podría costarte más si no tienes un plan de datos ilimitado.

Activa el modo centinela

El Model 3 desconectará automáticamente la conexión WiFi una vez que entre en modo de suspensión.

Para evitar que el coche entre en reposo, activa el Modo Centinela y tu conexión WiFi debería estar siempre activa. Esto también asegura que puedas conectarte a tu vehículo a través de la app en todo momento.

Ten en cuenta que activar el Modo Centinela agotará un poco la batería, pero no debería afectar a tu autonomía de forma demasiado drástica.

9. El Tesla Model 3 no se duerme

Algunos propietarios del Model 3 tienen problemas para permanecer en modo de reposo mientras el coche está aparcado.

Cuando el coche no está durmiendo, la batería se drena un poco, lo que reducirá tu autonomía en unos pocos kilómetros.

No es un problema generalizado o recurrente, pero a veces puede ocurrir después de una actualización de software.

Aquí hay un par de cosas que puedes hacer para evitar que el coche se despierte del modo de suspensión.

Desactiva el modo Sentry y la Dashcam

Si el modo Sentry y la Dashcam de tu Model 3 están activados, nunca entrará en reposo.

Si no quieres activar el modo centinela cada vez que aparcas el coche, hay una opción en los ajustes del modo centinela para "Excluir casa" que debería desactivarlo automáticamente cuando el coche detecta que está en el garaje a través del GPS.

Apagar y reiniciar

Si el problema de suspensión se debe a un fallo de software, puedes intentar solucionarlo reiniciando el vehículo.

Para realizar un reinicio completo, pisa el freno mientras mantienes pulsados los dos botones de desplazamiento del volante hasta que la pantalla táctil se quede en blanco.

También puedes intentar apagar el vehículo entrando en los ajustes de Control, seleccionando Seguridad y protección y pulsando sobre 'Apagar'.

Desconectar el cargador

El Model 3 debería entrar en reposo incluso mientras está conectado a un cargador.

Pero si estás experimentando un error o un fallo de hardware, algunos propietarios han informado de que desconectar el cargador una vez que han terminado de cargar finalmente permite que el coche entre en modo de reposo.

Desactiva el acceso móvil y cambia las contraseñas

El problema de suspensión de tu Model 3 también puede deberse a que una aplicación de terceros de tu teléfono envíe comandos al coche para que se despierte del modo de suspensión.

Prueba a desactivar la opción "Permitir acceso móvil" en el menú Seguridad y protección para asegurarte de que el coche no recibe ningún comando externo.

También puedes intentar restablecer la contraseña de Tesla, lo que debería cerrar la sesión de cualquier aplicación de terceros que se esté comunicando con el vehículo.

Apagar el Bluetooth del coche también puede eliminar la posibilidad de que otros dispositivos emparejados cercanos despierten al coche de su modo de suspensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir