¿Puede Un Fusible Dañarse Sin Quemarse? – Consejos Y Advertencias!

Hay personas que desean saber si ¿Un fusible puede dañarse sin quemarse? Debes saber que el dispositivo de sacrificio conocido como fusible es la única protección que su radio, luces y otros componentes eléctricos tienen. Técnicamente hablando, un fusible no se estropea, un fusible quemado ha realizado su trabajo exactamente como se pretendía. Eso es bueno, pero implica que había algo mal en otra parte del circuito.

Índice de Contenidos
  1. ¿Un fusible puede dañarse sin quemarse?
    1. De qué está hecho un fusible
    2. La necesidad de fusibles
    3. ¿Cuál es el trabajo del fusible?
    4. ¿Cómo saber si un fusible está fundido?

¿Un fusible puede dañarse sin quemarse?

Debido a la forma en que se diseñan los fusibles, la probabilidad de que un fusible se estropee sin quemarse es bastante pequeña, pero hay casos raros en los que un fusible puede parecer completamente fino, aunque no haya corriente que lo atraviese.

De qué está hecho un fusible

Los tipos más comunes de fusibles para automóviles son los fusibles de cuchilla y los mini fusibles (aunque el mini es en realidad una versión más pequeña del de cuchilla). Los dos terminales (o cuchillas) que van dentro de cada extremo del fusible están conectados entre sí en el centro sólo por cobre, plata, aluminio, zinc o alguna otra aleación que puede predeciblemente mantener la continuidad durante muchos años.

El material dentro del fusible debe ser capaz de manejar su capacidad de corriente nominal, y el elemento de conexión central debe responder a la más mínima sobrecarga de corriente derritiéndose rápidamente.

La necesidad de fusibles

Los circuitos eléctricos de tu vehículo están diseñados para llevar una carga eléctrica muy particular a los componentes de la batería. El tamaño del cable y la capacidad de amperaje del fusible están determinados por el consumo de corriente creado por la electrónica conectada.

Cambiar los componentes en el circuito puede tener un efecto impredecible en el amperaje y la resistencia en el circuito, por lo que nunca se salta a un fusible superior y nunca se agregan componentes electrónicos adicionales (como luces o un radio) que no formen parte del diseño original del vehículo.

Si hay una falla en uno de sus componentes o un cortocircuito en el circuito, es probable que el consumo de corriente adicional exceda la capacidad de amperaje del cable. Esto puede causar que el alambre se derrita y quizás incluso pudiera encenderse.

¿Cuál es el trabajo del fusible?

Cada fusible en su caja de fusibles está diseñado para fallar o quemarse cuando el circuito está sobrecargado. La cantidad de tiempo que tarda el fusible en fundirse varía dependiendo del material utilizado en el centro del fusible y de la cantidad de sobrecarga en el circuito. Cuando hay un exceso de corriente, se genera calor y el centro del fusible se funde y rompe el circuito para evitar más daños en la línea.

En muchos casos, es posible que sólo pueda reemplazar el fusible quemado y seguir adelante, porque lo que causó el sorteo excesivo fue temporal o sólo creó una sobretensión momentánea.

¿Cómo saber si un fusible está fundido?

Retira el fusible que sospecha que está fundido e inspeccione visualmente el elemento central a través de la carcasa. La acción de fusión a menudo causa decoloración de la caja, y el elemento central debe tener una rotura obvia. Otra cosa que comprobar:

  • Busca una pequeña abertura cuadrada en la parte superior del fusible por encima de cada cuchilla.

 

  • Ajusta un multímetro a la configuración de continuidad y examina estas aberturas con los cables del multímetro y ve si hay continuidad a través de la parte central del fusible. Si hay poca o ninguna continuidad, el fusible está defectuoso y necesita ser reemplazado.

 

Esta es una buena prueba para verificar un fusible que no es parte del circuito del automóvil, pero no pruebes el fusible mientras esté en la caja de fusibles. Esto se debe a que si hay un problema serio con el circuito, el multímetro completará el circuito, dañando tu medidor.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir