Caja De Fusibles
La caja de fusibles es un conjunto de piezas que forman parte del sistema de seguridad eléctrica del vehículo. El vehículo actual tiene múltiples componentes eléctricos que se ponen en marcha y funcionan con electricidad. La fuente eléctrica de nuestros vehículos, es decir, la batería no sólo cumple la función de generar el encendido en nuestros motores (el motor es de encendido por chispa) sino que también alimenta otros componentes como las luces, el tablero, el limpiaparabrisas, entre otros.
¿Qué es la caja de fusibles?
Primero empecemos por los fusibles para automóviles, estos elementos son una clase de fusibles utilizados para proteger el cableado y los equipos eléctricos por ejemplo de los vehículos. Cada uno de los elementos alimentados por la fuente eléctrica de nuestro auto, sin embargo, la electricidad no siempre es fiable en absoluto, no te ha sucedido que tienes un dispositivo eléctrico y se quema por una repentina caída o aumento de la luz, bueno en los automóviles puede suceder lo mismo. El coche, al tener elementos metálicos, puede conducir electricidad y, debido a la transmisibilidad de la energía, transferir esta sobrecarga a los elementos eléctricos.
Tal sobrecarga puede dañarlo y hacer que te duela en la billetera. La caja de fusibles impide que tales eventos, al servir de puente entre el mando de la electricidad o la batería y el elemento que se alimenta eléctricamente, detienen una corriente alta que excede su tolerancia, ésta se quema y se vuelve inutilizable (o sea el fusible se sacrifica), rompe el puente eléctrico y por tanto el paso de la energía. En este post sabrás todo lo que debes saber sobre la caja de fusibles.
Fusible: Qué es y cómo funciona?
En electrónica e ingeniería eléctrica, un fusible es un dispositivo de seguridad eléctrica que funciona para proporcionar protección contra sobrecorriente de un circuito eléctrico. Su componente esencial es un alambre o fleje metálico que se funde cuando pasa demasiada corriente a través de él, interrumpiendo así la corriente. Es un dispositivo de sacrificio; una vez que un fusible ha funcionado es un circuito abierto, y debe ser reemplazado o recableado, dependiendo del tipo.
Los fusibles se han utilizado como dispositivos de seguridad esenciales desde los primeros días de la ingeniería eléctrica. Hoy en día existen miles de diseños de fusibles diferentes que tienen valores específicos de corriente y tensión, capacidad de interrupción y tiempos de respuesta, dependiendo de la aplicación.
Las características de tiempo y corriente de funcionamiento de los fusibles se eligen para proporcionar una protección adecuada sin interrupciones innecesarias. Las regulaciones de cableado normalmente definen una capacidad máxima de corriente de fusible para circuitos particulares. Los cortocircuitos, las sobrecargas, las cargas no coincidentes o las fallas de los dispositivos son las razones principales del funcionamiento de los fusibles.
Un fusible es un medio automático de desconexión de energía de un sistema defectuoso; a menudo abreviado como ADS (Automatic Disconnection of Supply). Los disyuntores pueden ser usados como una alternativa a los fusibles, pero tienen características significativamente diferentes.
¿Qué es un fusible de auto?
Los fusibles en un auto o carro generalmente están clasificados para circuitos de corriente continua no superior a 32 voltios, pero algunos tipos de fusibles están clasificados para sistemas eléctricos de 42 voltios. Ocasionalmente se utilizan en productos eléctricos no automovilísticos.
Tipos de fusibles para automóviles
Los fusibles de hoja (también llamados fusibles de pala o fusibles enchufables), con un cuerpo de plástico y dos puntas que encajan en los enchufes, se utilizan principalmente en los automóviles. Cada fusible está impreso con la corriente nominal en amperios en la parte superior.
Estos tipos de fusibles vienen en seis dimensiones físicas diferentes:
- Micro2.
- Micro3.
- LP-mini (APS), también conocido como mini de bajo perfil. Extraoficialmente, el fusible "mini de bajo perfil" a veces se llama incorrectamente "Micro", ya que el término significa más pequeño que mini, pero recientemente se han lanzado fusibles que utilizan el nombre de Micro.
- Mini (APM / ATM). Los mini fusibles se desarrollaron en la década de 1990.
- Los fusibles normales tipo cuchilla regular (APR / ATC / ATO / ATS), también conocidos como fusibles estándar, fueron desarrollados en 1976 como ATO por Littelfuse para uso de bajo voltaje en vehículos de motor. Bussmann fabrica el ATC que también cumple con los mismos estándares ISO 8820-3 y SAE J1284. La "C" y la "O" no se refieren a cerrado/abierto.
- Maxi (APX), de alta resistencia.
Clasificación
La clasificación de los fusibles es bastante amigable a la hora de identificarlos, ya que cuentan con un sistema de identificación por colores, sí como se lee por colores, es decir, si el color de un fusible es amarillo o rojo tendrá diferentes tolerancias, la respuesta es sí, dependiendo del color habrá diferentes tolerancias eléctricas.
Tolerancia de los fusibles según los colores:
- Rojo: Tolerancia de 10 amperios.
- Azul: Tolerancia de 15 amperios.
- Amarillo: Tolerancia de 20 amperios.
- Verde: Tolerancia de 30 amperios.
- Naranja: Tolerancia de 40 amperios.
¿Cuánto Dura Una Caja De Fusibles?
¿Puede Un Fusible Dañarse Sin Quemarse? – Consejos Y Advertencias!
¿Cómo Conectar Los Accesorios A Los Paneles De Fusibles?
Problemas e inconvenientes en la caja de fusibles
Los inconvenientes en la caja de fusibles de un automóvil pueden ser muy molestos ya que este artículo es fundamentar en la electricidad de tu vehículo. Si deseas aprender todo sobre las problemas en la caja de fusible mira el siguiente enlace:
¿Cómo encontrar la caja de fusibles dentro de un automóvil?
Cada auto y camión tiene una caja de fusibles. Los fusibles son muy importantes porque sin ellos varias cosas electrónicas como las ventanas eléctricas, las cerraduras eléctricas, las luces y la radio no funcionarían. He aquí algunos pasos para saber cómo encontrar la caja de fusibles dentro de un vehículo.
- Revise el manual del propietario de su vehículo para averiguar dónde se encuentra la caja de fusibles. Hay dos cajas de fusibles. Uno suele estar debajo del tablero, a la izquierda del volante y el otro debajo del capó del auto.
- Abra el capó del auto. Hay una caja de fusibles debajo de la campana. Esta caja de fusibles se encuentra generalmente en el lado del conductor del su auto. Se trata de una caja negra y suele llevar la palabra "FUSIBLES" en la parte superior de la caja.
Mire debajo del tablero de instrumentos debajo del volante, el en ese lugar es donde se encuentra la otra caja de fusibles. Puede que esté bien escondido, pero también estará etiquetado con la palabra "FUSES". Simplemente debes tirar de la puerta para abrirla. Los fusibles de esta caja de fusibles serán más pequeños que los de la cubierta.
¿Cómo cambiar la caja de fusibles en un mi vehículo?
Una caja de fusibles para automóviles, a veces llamada caja de fusibles o bloque de fusibles, tiene la función única de proteger todos los circuitos eléctricos del vehículo. Estos circuitos incluyen todos los sensores del motor, transmisión, suspensión y componentes de freno, la computadora principal y todos los accesorios y componentes del sistema eléctrico.
Los relés y fusibles fundidos pueden ser una solución relativamente fácil, pero cuando los relés y fusibles se comprueban y los componentes se prueban bien, la causa puede ser la caja de fusibles principal.
Pasos para reemplazar la caja de fusibles:
Tu mimo puedes cambiar la caja de fusibles siguiendo unos sencillos pasos y utilizando unas pocas herramientas básicas.
1- Localización
Coloca el carro o el camión en posición de aparcamiento o neutral, según su tipo de transmisión. Pon el freno de emergencia. Utiliza un enchufe y una llave para desconectar el cable negativo de la batería de su poste. Desconecta el cable positivo de la batería, para mayor seguridad. Envuelve ambos extremos del cable con trapos para evitar que entren en contacto con el metal. Localiza su caja de fusibles consultando el manual de reparación del propietario. Busca en el lado del conductor, dentro del panel de patada inferior, en el compartimento del motor o en la guantera.
2- Diagrama
Retira la tapa de la caja de fusibles y colócala al revés, para que pueda consultar el diagrama esquemático de fusibles. Busca un cable rojo grande, o cables conectados a la caja de fusibles, que serán los cables de alimentación de la batería principal. Si se atornillan a la parte superior de la caja de fusibles, utiliza un pequeño enchufe y un trinquete para desatornillar las tuercas. Coloca cinta adhesiva alrededor del alambre (o alambres) y utiliza un rotulador para marcarlos, de acuerdo con sus descriptores en el diagrama. Averigua si los cables de la batería principal se conectan por debajo.
3- Retira los tornillos
Busca los tornillos de la caja de fusibles que la sujetan al tablero, al cortafuego o al marco de la guantera. Podría haber entre dos y seis o más tornillos pequeños. Retira los tornillos con un destornillador de cabeza plana o con un zócalo muy pequeño. Mantén los tornillos en orden. Gira suavemente la caja y mira los conectores de los cables. Si los cables de la batería principal se conectan en este lugar, desatorníllalos con un pequeño enchufe, luego pégalos con cinta adhesiva y márcalos con un rotulador.
4- Remover conexiones
Busca cualquier alambre pequeño que tenga conexiones de tuerca y ojal en la parte inferior de la caja de fusibles que necesite ser removido. Quítalos uno a la vez con un pequeño enchufe. Pega con cinta adhesiva y marca cada uno de ellos para identificar su ubicación. El resto de los conectores se encajarán en los lados de la caja de fusibles. Usa un destornillador pequeño para levantar las lengüetas de plástico de cada conector y tira de ellas para liberarlas. Pega con cinta adhesiva y marque cada conector y su ubicación, luego empújalos suavemente fuera del camino.
5- Retira la caja vieja
Quita la caja de fusibles vieja. Coloca tu nueva caja de fusibles al lado de la antigua y compara la disposición de los fusibles y relés. Debe ser un duplicado exacto. Si tu caja nueva o de reemplazo no tiene relés y fusibles, saca cada fusible de la caja antigua y colócaselo en la ranura correspondiente de la nueva caja. Reemplázalo uno por uno y verifica el amperaje del fusible o relé con los números esquemáticos en la caja de fusibles o en el manual del usuario.
6- Monta la nueva caja de fusibles nueva
Coloca la nueva caja de fusibles junto a su ubicación de montaje. Conecta los pequeños alambres de ojal que retiraste, leyendo las marcas de su rotulador. Vuelve a atornillar los cables con un pequeño enchufe. Si los cables del ojal de la batería principal se conectan desde la parte inferior, sujételos ahora y atorníllalos a las tuercas del ojal con un pequeño enchufe. Ubica la caja de fusibles en su lugar de montaje y gira los tornillos de montaje a mano. Aprieta los tornillos de montaje con un pequeño zócalo o destornillador.
Finalmente vuelve a conectar el cable positivo de la batería con un enchufe. Reemplaza el cable negativo de la batería y apriételo con un enchufe. Enciende y apaga la llave de contacto varias veces. Arranca el vehículo y compruebe el funcionamiento de todos los accesorios. Si un accesorio eléctrico no funciona, apaga el motor, desconecta el cable negativo de la batería con el enchufe y comprueba el fusible de ese accesorio.
Consejo
Revisa cada fusible antes de transferirlo a la nueva caja de fusibles. Busca filamentos quemados en los fusibles tipo pala o tubo. Sustitúyalos con uno del mismo tamaño y amperaje.
¿Cómo probar la caja de fusibles?
Sin duda que la mejor manera y la más correcta de saber si un fusible está dañado es probarlo con un multímetro o una lámpara de prueba. Debes energizar el fusible encendiendo el auto y luego apagándolo, una vez el auto esté apagado procede en sacar el fusible y lo mides con el multímetro, la otra manera es colocar la lámpara directamente en el circuito del fusible. Lee más: Cómo probar la caja de fusibles de un auto.
Elementos de los fusibles
Un fusible consiste en una tira de metal o un elemento fusible de alambre, de pequeña sección transversal en comparación con los conductores del circuito, montado entre un par de terminales eléctricos y (normalmente) encerrado en una carcasa incombustible. El fusible está dispuesto en serie para transportar toda la corriente que pasa a través del circuito protegido.
La resistencia del elemento genera calor debido al flujo de corriente. El tamaño y la construcción del elemento se determinan (empíricamente) para que el calor producido por una corriente normal no haga que el elemento alcance una temperatura alta. Si fluye una corriente demasiado alta, el elemento sube a una temperatura más alta y o bien se funde directamente, también se funde una unión soldada dentro del fusible, abriendo el circuito.
El elemento fusible está hecho de zinc, cobre, plata, aluminio, o aleaciones para proporcionar características estables y predecibles. Lo ideal es que el fusible lleve su corriente nominal indefinidamente y se derrita rápidamente en un pequeño exceso. El elemento no debe ser dañado por pequeñas sobrecargas de corriente inofensivas, y no debe oxidarse ni cambiar su comportamiento después de años de servicio.
Los elementos fusibles pueden tener forma para aumentar el efecto de calentamiento. En los fusibles grandes, la corriente puede dividirse en varias tiras de metal. Un fusible de doble elemento puede contener una tira de metal que se funde instantáneamente en un cortocircuito, y también contiene una unión soldada de baja fusión que responde a una sobrecarga a largo plazo de valores bajos en comparación con un cortocircuito.
Los elementos fusibles pueden estar soportados por alambres de acero o de níquel, de modo que no se someta al elemento a esfuerzos, pero se puede incluir un resorte para aumentar la velocidad de separación de los fragmentos del elemento. El elemento fusible puede estar rodeado de aire o de materiales destinados a acelerar el enfriamiento del arco. Se puede utilizar arena de sílice o líquidos no conductores.
¿Qué tan confiables son los fusibles?
Depende de la velocidad en que se quema (o sea, si un fusible se quema en la caja de fusibles quiere decir que está protegiendo componentes importantes de tu auto), la velocidad del fusible en quemarse depende de la cantidad de corriente que fluye a través de él y del material del que está hecho el fusible.
El tiempo de funcionamiento no es un intervalo fijo, sino que disminuye a medida que aumenta la corriente. Los fusibles tienen diferentes características de tiempo de funcionamiento en comparación con la corriente. Un fusible estándar puede requerir el doble de su corriente nominal para abrirse en un segundo, un fusible de soplado rápido puede requerir el doble de su corriente nominal para fundirse en 0,1 segundos, y un fusible de soplado lento puede requerir el doble de su corriente nominal para fundirse en decenas de segundos.
¿Cuál es el fusible indicado?
La selección del fusible depende de las características de la carga. Los dispositivos semiconductores pueden utilizar un fusible rápido o ultrarrápido, ya que los dispositivos semiconductores se calientan rápidamente cuando fluye una corriente excesiva. Los fusibles de soplado más rápido están diseñados para los equipos eléctricos más sensibles, donde incluso una breve exposición a una corriente de sobrecarga podría ser muy perjudicial.
Los fusibles rápidos normales son los fusibles de uso más general. Un fusible de retardo de tiempo (también conocido como fusible lento) está diseñado para permitir que una corriente que está por encima del valor nominal del fusible fluya durante un corto período de tiempo sin que el fusible se funda. Estos tipos de fusibles se utilizan en equipos como los motores, que pueden absorber corrientes superiores a las normales durante varios segundos mientras alcanzan su velocidad.