Limpiaparabrisas

Función de un limpiaparabrisas

Un limpiaparabrisas es un dispositivo que se utiliza para eliminar las gotas de lluvia, la nieve, el hielo y los escombros de la ventana delantera de un vehículo, también están el vidrio trasero. Casi todos los vehículos automotores, incluyendo automóviles, camiones, autobuses, locomotoras de tren y embarcaciones con cabina, y algunas aeronaves, están equipados con uno o más de estos limpiaparabrisas, que por lo general son un requisito legal.

¿Qué es un limpiaparabrisas?

Un limpiaparabrisas generalmente consiste en un brazo metálico; un extremo pivota, el otro extremo tiene una larga hoja de goma adherida a él. El brazo está accionado por un motor, a menudo eléctrico, aunque también se utiliza la energía neumática en algunos vehículos. La hoja se balancea hacia adelante y hacia atrás sobre el vidrio, empujando agua, otras precipitaciones o cualquier otro impedimento para la visibilidad, desde su superficie.

Qué es un limpiaparabrisas
Qué es un limpiaparabrisas

En los vehículos fabricados después de 1969, la velocidad es normalmente ajustable, con varias velocidades continuas, y a menudo uno o más ajustes intermitentes. La mayoría de los automóviles personales utilizan dos brazos de tipo radial sincronizado, mientras que muchos vehículos comerciales utilizan uno o más brazos pantógrafos.

En algunos vehículos, también se utiliza un sistema de parabrisas/limpiaparabrisas para mejorar y ampliar la función de los limpiaparabrisas a condiciones secas o con hielo. Este sistema rocía agua, o un líquido anticongelante para el limpiaparabrisas, en el parabrisas utilizando varias boquillas bien colocadas. Este sistema ayuda a eliminar la suciedad o el polvo del parabrisas cuando se utiliza junto con las escobillas del limpiaparabrisas.

Cuando se utiliza líquido anticongelante, puede ayudar a los limpiaparabrisas a eliminar la nieve o el hielo. Para este tipo de condiciones invernales, algunos vehículos tienen calentadores adicionales dirigidos a las ventanas, o cables calefactores incrustados en el vidrio; estos sistemas de descongelación ayudan a evitar que la nieve y el hielo se acumulen en el parabrisas. También y con menos frecuencia, los limpiaparabrisas en miniatura se instalan en los faros para garantizar su funcionamiento óptimo.

Mecanismo de palanca de un limpiaparabrisas.
Mecanismo de palanca de un limpiaparabrisas.

Inicios del limpiaparabrisas

A la inventora Mary Anderson se le atribuye el diseño del primer limpiaparabrisas operativo en 1903 (el año en que se presentó la patente): accionado manualmente por una palanca, luego incluye un brazo giratorio sobre el que se fija una hoja de caucho que se retira durante los meses de verano.

El inventor William M. Folberth lo hizo automático en 1951 con motores eléctricos que movían las escobillas hacia adelante y hacia atrás. Robert Kearns lo equipó con un sistema de escaneo intermitente en 1963. Sigue leyendo de la Historia del Limpiaparabrisas.

Tipos de limpiaparabrisas

La mayoría de los limpiaparabrisas son del tipo pivote (o radial): se fijan a un solo brazo, que a su vez se fija al motor. Estos se encuentran comúnmente en muchos autos, camiones, trenes, botes, aviones, entre otras máquinas.

Los limpiaparabrisas modernos suelen moverse en paralelo (Imagen 1, en la galería de arriba). Sin embargo, varios modelos de Mercedes-Benz y otros coches como el Volkswagen Sharan utilizan limpiaparabrisas configurados para moverse en direcciones opuestas (Imagen 2), que es mecánicamente más complejo pero puede evitar dejar una gran esquina sin limpiar del parabrisas delante del pasajero del asiento delantero.

Un beneficio de coste para el fabricante de automóviles se produce cuando los limpiaparabrisas configurados para moverse en direcciones opuestas no necesitan ser reposicionados para los coches exportados a países con volante a la derecha como el Reino Unido y Japón.

Otro diseño de limpiaparabrisas (Imagen 6) se basa en el pantógrafo y se utiliza en muchos vehículos comerciales, especialmente en autobuses con parabrisas grandes. Los limpiaparabrisas del pantógrafo tienen dos brazos para cada escobilla, con el propio conjunto de la escobilla apoyado en una barra horizontal que conecta los dos brazos.

El mecanismo del pantógrafo, si bien es más complejo, permite que la hoja cubra una mayor parte del parabrisas en cada toallita. Sin embargo, también suele exigir que el limpiaparabrisas esté "aparcado" en el centro del parabrisas, donde puede obstruir parcialmente la visión del conductor cuando no se utiliza. Algunos modelos de automóviles a veces emplean un brazo pantógrafo en el lado del conductor y un brazo normal para el pasajero.

Los coches Triumph, Lexus por ejemplo emplean este método para cubrir una mayor área de cristal donde el parabrisas es bastante ancho pero también muy poco profundo. La altura reducida del parabrisas requeriría el uso de brazos de limpiaparabrisas cortos que no llegaran hasta el borde del parabrisas.

En los parabrisas traseros, así como en la parte delantera de algunos autos, se utiliza comúnmente una sencilla configuración de una sola hoja con un pivote central (como en la imagen 4). Mercedes-Benz fue pionera en un sistema (imagen 5) llamado "Monoblade", basado en voladizos, en el que un solo brazo se extiende hacia afuera para alcanzar las esquinas superiores del parabrisas, y se introduce en los extremos y en la mitad de la carrera, barriendo un camino en forma de "M". De esta manera, una sola hoja es capaz de cubrir más del parabrisas, desplazando las rayas residuales del centro del parabrisas.

Algunos automóviles más grandes a finales de los años 70 y principios de los 80, especialmente los coches americanos de LH, tenían un limpiaparabrisas del pantógrafo en el lado del conductor, con un pivote convencional en el lado del pasajero. La disposición asimétrica de los limpiaparabrisas suele estar configurada para despejar más área del parabrisas en el lado del conductor, por lo que la mayoría de los vehículos con volante a la izquierda y a la derecha están espejados (por ejemplo, la imagen 1 frente a la imagen 10).

Una excepción la encontramos en las segundas generaciones de Renault Clio, Twingo y Scénic, así como en las series E60 y E63 de BMW, el Peugeot 206 y el Nissan Almera Tino, donde los limpiaparabrisas siempre barren hacia la izquierda. En los modelos con volante a la derecha, un elevador permite que el limpiaparabrisas a la derecha se mueva hacia afuera, hacia la esquina del parabrisas, y despeje más área.

Punta de un brazo de limpiaparabrisas Michelin 8019.

Función de los limpiaparabrisas intermitentes

La mayoría de los limpiaparabrisas tienen una velocidad baja y alta, así como un ajuste intermitente. Cuando los limpiaparabrisas están en baja y alta velocidad, el motor funciona continuamente. Pero en el ajuste intermitente, los limpiaparabrisas se detienen momentáneamente entre cada pasada por el vidrio.

Hay muchos tipos diferentes de interruptores para limpiaparabrisas. Algunos coches tienen una sola velocidad intermitente, otros tienen 10 ajustes discretos y otros tienen una escala móvil que se puede ajustar para casi cualquier intervalo de tiempo.

Cualquiera que sea el tipo de controles que tenga tu automóvil, ajustarlos a la perfección puede ser complicado:

  • Demasiado rápido y el parabrisas se seca y los limpiaparabrisas crujen.
  • Demasiado lento y su visibilidad queda bloqueada por las gotas de lluvia.

Esto se ve agravado por el hecho de que la cantidad de agua que golpea el parabrisas cambia a medida que el carro acelera y se ralentiza. Puede requerir una atención casi constante para mantener los limpiaparabrisas funcionando correctamente. Los fabricantes de automóviles pueden finalmente haber conquistado este problema con el santo grial de la tecnología de los limpiaparabrisas: el limpiaparabrisas con sensor de lluvia.

Características

Un limpiaparabrisas es un dispositivo para limpiar el parabrisas delantero o trasero de un automóvil a motor, avión, barco o vehículo ferroviario. Los limpiaparabrisas se componen de brazo, escobilla y accionamiento. La escobilla limpiaparabrisas está provista de un perfil de goma que aleja la humedad o la suciedad del parabrisas y ofrece a los ocupantes una mejor visibilidad hacia el exterior.

En caso de suciedad pesada y/o seca, el parabrisas se humedece con el sistema de lavado del parabrisas para limpiarlo.

Partes del limpiaparabrisas

Los limpiaparabrisas convencionales consisten en un brazo metálico fijado al eje del limpiaparabrisas. Una bisagra permite que el limpiaparabrisas se separe del parabrisas. Para los parabrisas planos de coches de generaciones anteriores, un riel de metal rígido con un perfil de goma sujeto a él era suficiente como escobilla del limpiaparabrisas.

Para los parabrisas curvados de los vehículos actuales, los fabricantes han dividido la escobilla en varias partes con juntas que presionan el perfil de goma contra el parabrisas. Dos finos insertos de metal elástico en el perfil de goma distribuyen la presión de contacto uniformemente. También hay en el mercado escobillas limpiadoras planas no segmentadas (también llamadas escobillas aerodinámicas).

Partes de un limpiaparabrisas
Partes de un limpiaparabrisas

Motor e impulso de los limpiaparabrisas

Normalmente, los limpiaparabrisas son accionados por uno o más motores eléctricos. Un diseño común, especialmente en los vehículos de las clases de autos más bajos, es un motor eléctrico rotativo con un solo sentido de giro, que genera el movimiento de limpieza a través de un engranaje de palanca (el llamado "motor rotativo").

También hay limpiaparabrisas con motor de marcha atrás, especialmente en vehículos de las clases superiores. Estos motores son generalmente más caros que los que funcionan según el principio rotativo. El cambio de sentido de giro para el movimiento alternativo requiere una electrónica de control especial para el motor eléctrico.

Esta tecnología se utiliza, por ejemplo, en el VW Touran, desde 2003. Dos limpiaparabrisas contrarrotativos en el parabrisas son accionados por motores mecánicamente independientes controlados a través del bus LIN. Esto significa que no se necesitan bielas. Además, un limpiaparabrisas con motor de inversión es capaz de cambiar de dirección en cualquier posición del parabrisas durante el bloqueo (por ejemplo, a través de la nieve).

Mecanismo del limpiaparabrisas

¿Cómo instalar un limpiaparabrisas Bosch?

Bosch fabrica una amplia variedad de autopartes, y los cepillos o escobillas de excelente calidad forman parte de los productos que brindan. Colocar un limpiaparabrisas de marca Bosch en tu auto es muy sencillo de hacer, también reemplazar los limpiaparabrisas, ya sea de Bosch, Rain-X u otras marcas, debe ser una acción periódica como parte del buen mantenimiento de tu coche.

Es cuestión de seguridad al conducir tener limpiaparabrisas óptimos, ya que los limpiaparabrisas viejos y deteriorados no limpiarán eficazmente el parabrisas durante las distintas precipitaciones como la lluvia o la nieve.

Pasos para poner un limpiaparabrisas Bosch

Los pasos son sumamente sencillos, solo trata de seguir estos 5 pasos para cambiar el limpiaparabrisas correctamente:

  1. Acércate al limpiaparabrisas Bosch por el lado del conductor del auto, para ello debes levantar el brazo del limpiaparabrisas y sacarlo del parabrisas, trata de fijarte del extremo del brazo y cómo va unido al conjunto limpiaparabrisas Bosch. La manera de instalar un limpiaparabrisas de esta marca tiene que ver con del brazo del limpiaparabrisas de tu auto, además los limpiaparabrisas Bosch se encuentran predispuestos para trabajar en brazos con ganchos en J y conectores de pin.
  1. Ubica y arregla el mecanismo de bloqueo de los limpiaparabrisas que se encuentran instalados, lo vas a localizar justamente en el punto medio de la conexión.
  1. Retira el conjunto de las escobillas del limpiaparabrisas, pero no asegures el gancho J en el extremo del brazo del limpiaparabrisas de tu automóvil. Si tienes un brazo con conectores de pin, debes poner un destornillador entre el conjunto de limpieza y el brazo del limpiaparabrisas y palanquea con el fin de retirar el limpiaparabrisas.
  1. Mete el limpiaparabrisas Bosch en el gancho en J del extremo del brazo del limpiaparabrisas de su carro y nuevamente ajusta el mecanismo de bloqueo. Si tu automóvil tiene un brazo con conectores de pin, entonces ordena el pasador con el orificio en el lado del limpiaparabrisas Bosch y seguidamente empuja el conjunto de la aguja en el pasador.
  1. Baja el limpiaparabrisas del lado del conductor en el parabrisas de tu coche, y realiza este procedimiento de instalación y extracción para el limpiaparabrisas que hace falta instalar.

Consejo

Visita el sitio web de la marca Bosch y encuentra los tamaños de los limpiaparabrisas ideales para tu automóvil o los que vas a requerir, además el sitio de Bosch tiene una aplicación que te facilita buscar por la marca del auto, el modelo y el año.

¿Cuándo hay que cambiar los limpiaparabrisas?

Normalmente la escobilla de goma se desgasta con el tiempo, además de las condiciones climáticas aceleran el proceso y comienza a agrietarse. Es conveniente siempre que cambies los limpiaparabrisas después de que la escobilla de goma de inserción exponga o presente signos de degradación o desgaste.

Limpiaparabrisas antiguos
Limpiaparabrisas antiguos

Subir