Las Fallas Más Comunes Del Embrague: Soluciones Y Más!

El embrague es un mecanismo basado en la fuerza de fricción de la fricción de deslizamiento; está diseñado para transferir el par, el cambio de marcha suave, la amortiguación de las vibraciones de torsión y la desconexión a corto plazo de la transmisión del volante del motor. Este componente es muy importante sigue leyendo y aprende cuales son los problemas y fallas comunes del embrague.

El embrague también es conocido como cloche, clutch, cróchet o croché. Por lo general, el término “embrague” se refiere a un componente de la transmisión de un vehículo diseñado para conectar o desconectar la conexión de un motor de combustión interna con una caja de cambios. La invención del embrague se atribuye a Karl Benz.

Índice de Contenidos
  1. Fallas comunes del embrague
    1. 1. Problemas con el disco y plato de presión del embrague
    2. 2. Discos de embrague gastados
    3. 3. Desgaste de los cojinetes de empuje
    4. 4. Aceite sobre el disco del embrague
    5. 5. Inconvenientes con los pedales de embrague
    6. 6. Problemas con el cable de embrague
    7. 7. Fallas del cilindro maestro del embrague
    8. 8. Problemas por un embrague quemado
    9. 9. Inconvenientes por un cable de embrague flojo
    10. 10. Fallas en un embrague de una transmisión automática
    11. 11. Problemas con un pedal de embrague flojo
    12. 12. Pedal de embrague no vuelve a su sitio
  2. ¿Cómo saber si tu embrague está fallando?
    1. Deslizamiento del embrague
    2. Otros síntomas comunes de problemas con el embrague
    3. Más información sobre las fallas en  los embragues

Fallas comunes del embrague

El embrague se utiliza para separar temporalmente el cigüeñal del motor de la transmisión de potencia del automóvil, lo que es necesario cuando se cambia de marcha (velocidad) en la caja de cambios y se frena el automóvil hasta que se detiene por completo. Además, el embrague permite una marcha suave (sin sacudidas).

 

Bien, vallamos al grano los problemas más comunes causados por el embrague son los siguientes:

1. Problemas con el disco y plato de presión del embrague

El conjunto del embrague en una transmisión manual sirve como conexión entre el motor y la transmisión, este sistema soporta presiones y tracciones grandes de manera continua. Obras como las prácticas de conducción, los escapes de líquido y las condiciones adversas pueden minimizar la esperanza de vida de los componentes, y como resultado se pueden manifestar ciertas señales que muestran que el disco del embrague o el disco de presión se han dañado. Sigue leyendo y aprende: Cómo detectar si el disco y el plato de presión del embrague de fricción están averiados.

2. Discos de embrague gastados

Puedes reconocer los discos de embragues gastados son solo unos cuantos trucos. Puedes aprender a reconocer y diagnosticar un embrague con discos desgastados, tan solo usando tres métodos con el automóvil parado y dos métodos con el vehículo en conducción. “Mira El Video”

Este video no constituye o sustituye un auténtico manual técnico especializado, y solo se hizo con fines educativos.

3. Desgaste de los cojinetes de empuje

El embrague de un coche se encuentra compuesto por varios componentes que deben funcionar en conjunto para que el sistema del embrague funcione de manera efectiva. El sistema del embrague es el enlace inmediato entre el motor y la transmisión y este sistema es el garante de transferir la fuerza a las ruedas traseras del automóvil. Por ende, los inconvenientes como un cojinete de empuje de embrague corroído pueden ocasionar señales detectables que indicarían que se necesita servicio. Sigue informándote sobre: los síntomas de desgaste de los cojinetes de empuje del embrague.

4. Aceite sobre el disco del embrague

El aceite en el embrague de tu coche puede ocasionarte un mal día, más aun si crees que pudiera causarte daños permanentes en el vehículo. Desgraciadamente, el aceite, el refrigerante, hasta el agua de la lluvia pueden ingresar en el embrague y averiarlo. Continúa leyendo y descubre qué sucede cuando cae aceite en el disco del embrague.

5. Inconvenientes con los pedales de embrague

Los conductores que escogen tener un mayor control sobre sus coches frecuentemente prefieren las transmisiones manuales. Los pedales del embrague se corroen al pasar el tiempo producto de la fricción acumulada en el momento de la conducción y el cambio de velocidad. Esto ineludiblemente genera problemas con el pedal del embrague. Sigue leyendo sobre: los problemas e inconvenientes con los pedales de embrague.

Problemas frecuentes del embrague.
Problemas frecuentes del embrague.

6. Problemas con el cable de embrague

El sistema de embrague de tu automóvil cambia de velocidad sin averiar el motor. Existen varios componentes del conjunto de embrague, como el cable de embrague, que lo mantienen en funcionamiento correcto. El cable de embrague suelta los discos de embrague cuando se presiona el pedal de embrague, dejando que las marchas cambien dócilmente. Continúa leyendo sobre las señales de un cable de embrague deteriorado.

7. Fallas del cilindro maestro del embrague

El cilindro del embrague principal es un elemento de un automóvil con transmisión manual. Es el responsable de crear la cantidad de presión hidráulica que se requiere para que el embrague marche. Si el cilindro del embrague maestro se daña, entonces el coche puede presentar una variedad de señales. Sigue informándote sobre: los síntomas de un cilindro maestro de embrague dañado.

8. Problemas por un embrague quemado

Una transmisión manual le concede al conductor que ejerza las decisiones de cambiar las marchas o velocidades, además de la rapidez y la delicadeza para desacoplar el motor de la transmisión. Con este trabajo del embrague atrae mucho desgaste y puede estropearse de varias formas, incluso se podría quemar. Lee más sobre los signos y señales de un embrague quemado.

9. Inconvenientes por un cable de embrague flojo

Como ya sabes el cable del sistema de embrague es un componente muy importante de tu coche. Un cable de embrague flojo te puede traer problemas, lo ideal es puedas apretar el cable. La parte más complicada del trabajo es tratar de hallar el extremo del cable en la propia transmisión. Una vez que hayas logrado encontrar el cable y tengas un libre paso tanto al elevador como al conector del cable, apretar el cable es un proceso sencillo. Sigue leyendo sobre: los pasos para apretar correctamente un cable de embrague.

10. Fallas en un embrague de una transmisión automática

Los embragues de transmisión automática registran la activación de los juegos de engranajes. Se encuentran formados por algunos discos que cambian entre el metal y la fibra en el interior de un contenedor metálico. Cuando estos embragues se dañan, la transmisión no puede funcionar de manera adecuada. Continúa leyendo y aprende: cómo detectar los inconvenientes con el embrague en una transmisión automática.

11. Problemas con un pedal de embrague flojo

El embrague en un automóvil con transmisión manual es el mecanismo que admite el cambio de una marcha a otra. Si alcanzas sentir que el embrague se encuentra flojo y que hay poca o nada resistencia, vas a tener que apretar el pedal rápidamente. Un pedal de embrague flojo podría comprometer tu capacidad de intervenir en la dirección de tu auto. Infórmate más sobre: cómo componer un pedal de embrague flojo.

12. Pedal de embrague no vuelve a su sitio

En un cambio de marchas (o velocidades) manual, el embrague es lo que te brinda la opción cambiar de marcha. Va conectado a un pedal en el piso el auto por medio de un cable, el cable y un grillete hidráulico facilitan el retorno automático para que luego de presionar el pedal regrese nuevamente a su posición normal y el embrague vuelva a encajar.

Si el embrague no regresa, hay gran posibilidad que no logres arrancar el coche, y es casi seguro que no lograrás conducir a ningún lugar si lo hace. Favorablemente, hay posibilidad de arreglar el embrague, continua leyendo y descubre por qué no regresa el pedal de embrague y como arreglarlo.

Fallas comunes del embrague
Fallas comunes del embrague.

¿Cómo saber si tu embrague está fallando?

Un embrague es responsable de mantener una conexión mecánica entre el motor y la transmisión manual. Al soltar el pedal del embrague, un plato de presión aprieta el plato de embrague entre sí y el volante del motor. El material de fricción adherido a ambos lados del embrague se adhiere al volante de inercia y al plato de presión, proporcionando una transferencia eficiente de potencia y par del 100 por ciento.

Cuando el material de fricción se desgasta y pierde su capacidad de agarrar ambas superficies, la eficiencia disminuye y se produce el deslizamiento, lo que reduce la cantidad de energía que se alimenta a la transmisión.

Deslizamiento del embrague

Cuando el embrague se desliza, ves el mismo síntoma primario que una transmisión automática cuando se desliza. La velocidad del motor de tu coche aumentará a medida que tratas de acelerar, pero debido a que el embrague está resbalando, la tasa de aceleración será pobre.

Esto puede ocurrir durante la aceleración desde una parada, o si intentas acelerar desde una velocidad de crucero. También experimentarás un olor a quemado si el embrague se desliza demasiado o constantemente, ya que el deslizamiento genera calor.

Otros síntomas comunes de problemas con el embrague

¿Has sentido temblar tu auto al soltar el pedal del embrague? Cuando el embrague comienza a desgastarse, puede resbalar sólo un poco, o sólo bajo una carga pesada. Cuando el embrague se desliza un poco al soltarlo, se produce un temblor o una ligera sacudida. Un chirrido o golpeteo que desaparece al pisar el embrague significa que tiene un mal cojinete de desembrague.

Más información sobre las fallas en  los embragues

Si desea saber más sobre los sistemas de embragues, las fallas comunes de los embragues y también cómo darles un buen uso para que duren más, mira el siguiente video:

Puedes Leer También:

    1 Comentarios

  1. Angel dice:

    Hace una semana comence a sentir una reacción extraña en mi automovil, es un Kia Picanto 2012 estandar, el detalle es que en primera y en segunda al acelerar y desacelerar se sacude bruscamente hasta que lo vuelvo a dejar en estado neutro, y es algo lo de cual yo no habia sentido antes en el. me gustaría pues me diera su opinión al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir